Tableau vs Excel: ¿Cuál es el mejor software de visualización de datos?

La primera consideración a tener en cuenta, al comparar Tableau con Excel, es que, aunque pueden usarse para propósitos similares, son dos categorías diferentes de software, nacidas con 18 años de diferencia entre sí.

Excel es una “hoja de cálculo” o una hoja de cálculo electrónica que permite ver datos en formato tabular. Durante años se ha utilizado en campos mucho más amplios que su intención original debido a su versatilidad y la falta de herramientas más específicas.

Tableau es una herramienta de análisis y visualización de datos , que le permite acceder a datos de muchas fuentes diferentes (incluidas las que se encuentran en una hoja de Excel), analizarlos y rápidamente crear representaciones visuales y gráficas avanzadas, también efectivas para propósitos de captación de datos.

Tableau vs Excel: visualización de datos

Uno de los aspectos más evidentes en los que se diferencian ambos softwares es la forma en que se muestran los datos .

Como se mencionó anteriormente, Tableau es una solución de visualización específica en la que los datos siempre van acompañados de una representación visual automática desde el momento en que se cargan. De esta manera, el usuario siempre tiene una clave interpretativa de la información en la que está trabajando a medida que avanza con el análisis.

En Excel, la visualización de datos es un proceso posterior al de procesamiento y requiere que, de forma manual , se elijan las formas y criterios de representación gráfica entre los posibles modelos.

Además, las opciones de visualización proporcionadas por Tableau son mucho más amplias que las de Excel (esencialmente limitadas a gráficos) con la capacidad de insertar tablas, diagramas, mapas, infografías y tableros y personalizar sus formas, colores, tamaños, etc.

Una visualización más efectiva de los datos no solo le permite identificar patrones y comprender tendencias, sino también internalizar y memorizar la información mejor y más rápido, lo que influye tanto en la capacidad de tomar decisiones como en los resultados de las decisiones en sí mismas.

Análisis de big data y descubrimiento de datos

El tema del análisis de grandes volúmenes de datos es cada vez más importante para los objetivos de las empresas. La ventaja competitiva está en el conocimiento y el conocimiento es cada vez más esquivo y disperso en Big Data que, para el 80%, ahora son del tipo no estructurado.

Excel tiene limitaciones inherentes en términos de la cantidad de datos que puede manejar que le impiden trabajar en Big Data; tampoco puede procesar datos no estructurados. Tableau no tiene estos límites y esto lo convierte en una solución adecuada para satisfacer las necesidades de la realidad empresarial, mientras que el uso de Excel limita su alcance de uso a las pequeñas y medianas empresas.

Tableau tiene la capacidad de interactuar con otros software y herramientas para captar y visualizar datos, utilizando funciones integradas de “desglose” y correlación que representan, de hecho, también una solución de descubrimiento de datos.

En otras palabras, con Tableau, puede explorar datos libremente , ver de inmediato qué datos son más relevantes e identificar anomalías, patrones o información valiosa, sin que necesariamente sepa la respuesta de antemano. Sin embargo, un usuario que trabaja con Excel debe tener ya una idea del resultado que quiere lograr.

La capacidad de reutilización de los análisis realizados es otro elemento diferenciador entre las dos soluciones, capaz de reducir los tiempos de análisis, reducir costes y acelerar el tiempo de comercialización.

En este sentido, Tableau destaca por la sencillez con la que es posible crear una aplicación para analizar un proceso recurrente así como crear fórmulas personalizadas: gracias a la funcionalidad de arrastrar y soltar es posible realizar estas tareas sin tener una programación específica.

En Excel, la creación de automatización y funciones personalizadas avanzadas, así como su modificación, requiere la escritura de macros y el conocimiento del lenguaje VBA (Visual Basic Application).

Dinámico es mejor que estático

Finalmente, Tableau es una herramienta de visualización dinámica , donde los datos sin procesar se extraen de múltiples fuentes se visualizan y actualizan contextualmente en tiempo real, mientras que Excel es, esencialmente, una herramienta para producir informes de análisis estáticos.

La diferencia entre los dos modos es muy significativa. Quien examina un informe estático creado con Excel tiene a su disposición la representación de un escenario congelado en el tiempo, sin tener la posibilidad de interactuar con los datos, formular hipótesis o verificar correlaciones que no fueron tomadas en cuenta en el origen.

Con Tableau, por otro lado, puede interactuar directamente con los datos, crear cambios de visualización y personalizaciones, mientras que los datos se actualizan automáticamente en tiempo real.

En los nuevos escenarios de negocio 4.0, los analistas pueden utilizar estos informes dinámicos para refinar sus análisis, extraer nuevos conocimientos y fomentar procesos de toma de decisiones basados en datos.

Tableau fue nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de inteligencia empresarial y análisis por octavo año consecutivo publicado en febrero de 2020.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter