Tableau Hacks: ¿Cómo mostrar/ocultar una vista dentro de un Dashboard?

Empezamos el mes de abril y voy a aprovechar para continuar con la serie de blogs de mi compañera Irene sobre trucos en Tableau sencillos, rápidos y que ayudan a mejorar la presentación final de nuestro Dashboard. En esta ocasión, voy a aprovechar a contar cómo podemos crear en Tableau botones, que pueden ser imágenes o pueden ser texto, mediante los cuales utilizar una vista sólo en aquellas ocasiones en las que queremos verlas. Para ello, combinaremos el uso de objetos en mosaico y objetos flotantes en un Dashboard de manera que podamos distribuir éstos de la mejor manera posible para que ocupen únicamente el espacio necesario.

Vamos a dividir el proceso en una serie de pasos.

Elaborar las vistas de nuestro Libro de Trabajo

Para nuestro ejemplo de hoy utlizaremos el ejemplo que todos disponemos en nuestra versión de Tableau de la “Sample – Superstore”.Cada uno de los usuarios de Tableau Desktop disponen de una versión de “Sample – Superstore” en la parte inferior izquierda de nuestro panel de conexiones una vez que iniciamos el programa aunque, en cualquier caso, os dejamos el acceso a la versión 2020.4 en este enlace de data.world.

Vamos a elaborar dos vistas:

  • Por un lado, crearemos una evolución en el tiempo para cada año de las ventas mes a mes a través de un gráfico de línea.
Vista inicial del gráfico de líneas
  • Por otro lado, crearemos una tabla que contenga los mismos datos y que nos servirá como vista alternativa a nuestro gráfico anterior.
Vista inicial de la tabla que servirá de objeto alternativo

Es importante que nos encarguemos de dar a nuestro Dashboard final un espacio (como, por ejemplo, podría ser el panel de filtrado) en el que ubicar nuestro botón tal y como podemos observar en la siguiente imagen.

Nuestra vista inicial antes de incorporar el botón alternativo

Añadir un contenedor extra a nuestro Dashboard

Para el siguiente paso debemos utilizar un contenedor, en este caso, flotante a la vista del Dashboard que ocupe la totalidad del espacio que estamos dedicando a nuestro gáfico temporal (o trend line). La idea de este contenedor flotante es que, posteriormente, encuadremos nuestra segunda vista o vista alternativa que es la tabla dentro del contenedor y usemos una de las opciones del contenedor para “Añadir el botón Mostrar/Ocultar”.

Usamos un contenedor flotante y encuadramos la vista como mosaico

Una vez que veamos que las líneas son azules y no negras, entonces sabremos que las operaciones que realizamos se hacen respecto del contenedor y no respecto de nuestra hoja de trabajo. Así, seleccionamos la opción tal y como vemos en la siguiente imagen:

Botón para mostrar u ocultar

Editar nuestro botón de Mostrar/Ocultar

Una vez seleccionada la opción del botón para mostrar o para ocultar entonces nos encontraremos con un botón flotante (primero aparecerá como una x, pero si presionamos encima “Alt + Click” o sólo “Click” si estamos en modo presentación) que podremos ubicar en cualquier parte de nuestra visualización de manera que podremos dejarlo como elemento flotante o encuadrarlo como mosaico. Para el ejemplo del post de hoy lo ubicaremos como un elemento mosaico dentro de nuestro panel de filtrado y le daremos un toque propio a la hora de formatear su diseño. Cuando nos situamos justo encima del botón y aparece el borde negro que lo rodea, en la flecha en el sentido descendente nos encontramos con la posibilidad de “Editar botón” y el siguiente menú:

Menú de formato del botón para mostrar u ocultar el contenido del contenedor

Aquí podemos determinar el formato de botón que queremos tanto para el caso en el que estemos mostrando el contenedor como para el caso en el que esté oculto. Para ello, primero debemos decidir qué estilo de botón queremos, es decir, si se trata de un botón de imagen o de un botón de texto. Para el ejemplo de hoy usaremos un botón de texto pero cualquiera de las opciones funcionaría sin ningún tipo de problema. Después, en la opción de botón de texto, tendremos la posibilidad de determinar qué texto queremos que aparezca tanto si el objeto está mostrado como si el objeto está oculto así como si queremos que el botón tenga un borde y el fondo que queremos que tenga. Por último, también podremos especificar en el apartado de “Descripción emergente” si queremos que aparezca algún texto en particular cuando nos situemos encima del botón.

Formato final de la vista en el campo

El formato final de nuestro contenido quedaría tal que así (en donde podéis comprobar el uso de un formato específico y de un contenido que, además, aporta información en la descripción emergente al situarnos. Así obtendríamos de una forma muy sencilla la posibilidad de ocultar o mostrar según nos convenga una visualización u otra.

Modificar lo que vemos en un Dashboard de forma sencilla mediante un botón

Evidentemente el uso del botón no se limita exclusivamente al uso de vistas alternativas puesto que también podemos utilizar los botones de mostrar u ocultar para aprovechar mejopr el espacio en el uso de las leyendas o los filtros.

¡Espero que os sea de mucha utilidad y os ayude a mejorar vuestras visualizaciones!