Quién es quién en Tableau Public #1: Andy Kriebel

¿Cómo andáis de ídolos profesionales? No, no vale Taylor Swift. Os estoy hablando de personalidades de vuestro sector que admiráis y que son para vosotros un referente de lo que os gustaría llegar a ser en el futuro. Tan sólo por si andáis escasos de ídolos, voy a daros a conocer (mejor) algunos de los rockstars de Tableau Public, a día de hoy.

Para ello vamos a utilizar una visualización de Tableau (que bonito, cómo se cierra el círculo), de nombre Cerebro Project y, autor, Josh Tapley. En este dashboard, Tapley pretende recopilar los autores más importantes que suben sus proyectos a Tableau Public, según diferentes criterios (nacionalidad, favoritos, visitas, etc). Desde que escuché hablar de ella por primera vez, me ha parecido una brillante iniciativa que ayuda a poner en contacto a una comunidad en cierto modo muy unida, pero disgregada en términos espaciales. También es interesante para poner el foco sobre esos autores cuya popularidad no es proporcional a la de sus visualizaciones, en tanto a que no están tan activos en las redes sociales, conferencias u otros eventos y no sean tan reconocidos por nombre y apellidos.

La medida que, a mi consideración, es más sinónimo de éxito entre los usuarios de Tableau, es el número de favoritos. Mientras que las visitas pueden dar pie a que periódicos online o páginas en las que publica mucha gente se posicionen en el top (si os fijáis, lideran lanacion.com, eldiario, open.data, etc), los favoritos son algo voluntario, activo; alguien sólo da fav a una visualización que le gusta mucho y a la que va a querer volver más adelante. Es por esta razón que vamos a utilizar los favoritos como criterio de ordenación de nuestro quién es quién.

Aquí van los diez primeros autores. El top ten. Seguro que a muchos los seguís y, el resto, por lo menos os suenan. ¿Qué tal si empezamos por el principio?

1. Andy Kriebel

Imagen

Andy es, indudablemente, un gurú de la visualización de datos, que además ha publicado un libro y administra vizwiz.blogspot.com, un blog de visualización con muchos seguidores. La aventura de Andy en la visualización de datos comenzó con la creación de dashboards para equipos de gestión de proyectos en Vietnam, en 2005. Pero su pasión por este campo no explotó hasta que, en 2007, descubrió Tableau. Desde entonces, no ha parado de aprender y de compartir lo aprendido. En agosto de 2009 lanzó su blog, vizwiz.blogspot.com, que ofrece ejemplos de las best practices en visualización de datos, sobre cómo mejorar proyectos existentes y, en general, consejos y trucos dentro de Tableau Software. Actualmente trabaja en The Information Lab (go, team, go!), donde es el coach principal de nuestra Data School con sede en el Reino Unido.

La gran mayoría de sus visualizaciones en Tableau Public son didácticas, realmente didácticas, no en plan estoesmuydidácticoquegranprofesoyadmírameadmírame. Podéis aprender mucho (ya seáis unos dummies o unos pros de Tableau) echándole un ojo a los TABLEAU TIPs que Andy postea tanto aquí como en su blog.

Así mismo, Andy Kriebel es aficionado a los retos típicos de la comunidad de Tableau: #MakeoverMonday #TrainingTuesday #WOW (Workout Wednesday, que ya os veo venir a los gamers) y otros. Os animo (y esto es ya una recomendación personal) a hacer el esfuerzo de participar en alguna de estas propuestas porque es una forma magnífica de ganar mucha experiencia y hacer portfolio sin dejar de divertirse.

Para terminar, se me ha ocurrido una idea que espero que se convierta en costumbre en los quién es quién en Tableau Public que están por venir. Consiste en decir qué le preguntaría a esa persona si me la encontrara en equis lugar. ¿Lo tenemos? Pues allá vamos.

  • ¿Si te encontraras a Andy Kriebel en el peluquero, qué le preguntarías?

¡Éste lo tengo clarísimo! Cualquiera que le siga en Instagram se haría la misma pregunta. Le diría: Andy, ¿de dónde narices sacas tiempo para Tableau con taaantos hijos a los que cuidar? (Tiene como unos 20, ± 3 de margen de error).

#MakeoverMonday: Improving How We Visualize and Analyze Data, One Chart at a Time (English Edition) de [Andy Kriebel, Eva Murray ]

Es así como acabamos. Os dejo sus perfiles en redes sociales: Twitter, LinkedIn, Instagram y, por supuesto, Tableau Public, para que sigáis descubriendo a la persona que hay detrás del ídolo; una persona que ha conseguido todo (algún árbol habrá plantado, ¿no? Si es la más fácil de las tres…) lo que, según el poeta cubano José Martí, hay que hacer en la vida.

Próximamente… ¡los gemelos Flerlage!

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter