¿Qué nuevas funcionalidades veremos en Tableau 2021.3? Control de calidad, automatización de procesos y más colaboración

Tenemos nueva versión de Tableau y, como siempre, venimos a contaros las más interesantes (en nuestra opinión). Sorprendentemente, en esta ocasión se han centrado muchísimo menos en Tableau Desktop y se han esforzado por mejorar la experiencia de todos los programas, sitios y apps adyacentes (esta vez, los agraciados son Tableau Server, Online, Prep Conductor y Catalog). Si queréis saber más, continuad leyendo:

#1 Tableau y Slack, Best Friends Forever

Que ambos formaban parte del mismo grupo empresarial, ya lo sabíamos. Desde que en 2019, Salesforce adquiriera Tableau, y poco más de un año después, también comprara Slack (27,700 millones de €), se sabía que era cuestión de tiempo que acabaran por conectarse de alguna forma. ¡Llegó el momento! Si ya resulta difícil llevar un único flujo del negocio local, con el aumento del trabajo en remoto y los equipos distribuidos, y si a eso le añades el tener que estar cambiando de contexto entre aplicaciones (de Tableau a Salesforce, de Salesforce a Slack, y todas las combinaciones), se hace extremadamente complicado. Además, no es como si hubiera muchas alternativas; el correo electrónico, por ejemplo, no está centralizado ni tiene esa inmediatez necesaria.

Sin embargo, Tableau y Slack se han convertido en BFF y eso nos abre a un mundo de posibilidades de colaboración. Con esta nueva versión, podemos recibir notificaciones de alertas basadas en datos, al sobrepasar un umbral de datos específico (ej: notificar cuando el 10% de los cajeros automáticos de un banco estén averiados); contenido compartido, cuando antes enviaríamos correos electrónicos con enlaces a cuadros de mando o información clave, ahora se puede compartir directamente a través de Slack; y comentarios en los que estemos etiquetados, mejorando la comunicación y el debate entorno a la información, en un espacio en el que no interrumpa el flujo de los no-intesados de la empresa.

 

Slack interface showing an Apps message from Tableau: “@brooklynsimmons shared a dashboard with you. ‘Here’s the demo we’ll present to Acme in our executive touchpoint.’” paired with Acme Demo Dashboard visualization

#2 Espacio personal dentro de Tableau Server y Online:

Es para mí una gran noticia la aparición de este espacio personal, una ubicación nueva y privada en Server y Online donde los usuarios pueden guardar o preparar contenido antes de que esté listo para compartirlo el resto de personas con acceso al servidor. De esta forma, podemos ir creando y guardando el contenido a nuestro ritmo y en cualquier etapa del análisis en la que se encuentre, sin preocuparnos por que puedan verlo otros, ya se trate de algo incompleto, exploratorio o, simplemente, no se quiere mostrar aún. A eso se le suma que contar con un espacio exclusivo para el contenido en borrador hace que Tableau Server y Online sean sitios más limpio para todos. Y un giño a los administradores, ¡se acabó el tedio de crear espacios privados a diestro y siniestro!

Image of "Personal Space" featuring three blue and orange data visualizations that are still being drafted and not yet ready for sharing

#3 Flujos programados secuencialmente en Prep Conductor

A partir de esta nueva versión, es posible programar flujos para que se ejecuten de manera secuencial en Tableau Server. Así podemos ejecutar múltiples flujos sin apenas esfuerzo y asegurarnos de que se van a completar en ese orden y consecutivamente. La verdad es que cualquier mejora que nos permita ahorrar tiempo, en este tipo de tareas automáticas tan comunes en los procesos de servidor, supone una gran ganancia. ¡Di adiós a la supervisión y programación a mano de flujos en Tableau Server!

#4 Data Quality Warnings de Tableau Catalog por correo electrónico:

En la 2021.3, aparecen las notificaciones de problemas de calidad de los datos directamente a todos los correos electrónicos suscritos a esa fuente. Una vez recibido, basta con hacer clic en el enlace para acceder al dashboard de la advertencia e inmediatamente ver los detalles adicionales en el panel Detalles de los datos.

Image of a data quality warning for a view in a Tableau dashboard. The data quality warning states that the data is stale

Esto es sólo una selección de las nuevas funcionalidades, ¡hay muchas más! Nuevos libros de trabajo de muestra personalizados, mejoras en las uniones espaciales, conexiones a Google BigQuery, etc. No perdáis detalle en la web de Tableau y encontrad aquéllas que más se adecuen a vuestras necesidades.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter