Qué es un gráfico de control y cómo crearlo en Tableau

Qué es y cómo se lee

Un gráfico de control es un tipo de visualización de línea que tiene una medida numérica en el eje de ordenadas, mientras que, el de abscisas, toma una variable temporal, tipo fecha. Es muy utilizado en control de calidad (QC) y para distinguir mediciones que se salen (por arriba o por abajo) de los límites predecibles. Estos valores disonantes pueden ser representativos de problemas puntuales y conocidos, o bien de otros de los que no teníamos conocimiento y que, gracias a la información del gráfico, ahora podemos analizar y buscarles solución. Habrá casos en los que bastará con establecer sólo un límite, ya sea inferior o superior; en ocasiones, no obstante, será tan alarmante que un registro se exceda como que se contenga, y serán necesarios ambos.

China HGS Real Estate Reports 2017 Fiscal Year Results, Stock Soars 144%

Un ejemplo de lo primero sería un gráfico de control de Beneficios. Tener muchos beneficios, superar la previsión, no es malo en absoluto, sino un motivo de celebración. En cambio, que los beneficios se queden por debajo de lo previsto es una catástrofe para la compañía y se deberán tomar medidas lo antes posible. Así pues, únicamente sería necesario el límite de control inferior (LCI o LCL, en inglés). Un buen ejemplo de lo contrario sería un gráfico de control de la Temperatura de un motor de combustión. En este caso, es igual de malo que el motor se recaliente como que se enfríe y, por tanto, se deberá notificar tanto si una medición se queda por debajo del LCI, como si supera el límite de control superior (LCS o UCL, sí, como la UEFA Champions League).

Cómo crearlo en Tablaeu

  1. Lo primero es crear un simple gráfico de línea con la medida que queremos controlar en Filas y la variable de fecha en Columnas.
  2. Entonces añadimos una línea de referencia con el Promedio de nuestra medida, que será el centro de nuestra futura banda de control.
  3. Creamos dos campos calculados, usando el LOD o Nivel de detalle, para capturar el valor Máximo y el Mínimo que toma dicha medida en el dataset, y los guardamos como [Max Medida] y [Min Medida].
  4. A continuación, creamos dos parámetros, LCS y LCI, de tipo entero, que, al abrir el workbook, tomen los valores de [Max Medida] y [Min Medida], respectivamente. También podríamos haber creado otro campo calculado que fuera la Desviación Estándar o Típica, multiplicada por tres, que es lo que típicamente se utiliza como límite (por debajo, en negativo) en este tipo de gráficos.
  5. Ahora añadimos una banda de referencia, con los parámetros que acabamos de crear. Dejamos la Etiqueta en Computation, rellenamos el espacio interno de la banda de un color suavito y marcamos las líneas de control con grosor y tono potentes. 
  6. Mostramos los parámetros junto a la vista y comprobamos que arrastrando el slider de un lado al otro, se mueven los límites y se modifica la banda dentro del gráfico de control.
  7. Finalmente, creamos un campo calculado de tipo Booleano que devuelva True cuando el valor de nuestra medida sea mayor que el LCS o menor que el LCI y lo llevamos a la marca de Color. Establecemos un gradiente cromático que vaya del rojo al verde, a fin de hacer notar el carácter positivo o negativo de cada registro.
  8. A nuestra elección queda personalizar más la vista, por ejemplo, llevando este campo calculado T/F también a tamaño, para que la línea varíe su grosor condicionalmente. Otra cosa que podemos hacer es crear un Eje doble que nos permita colocar círculos grandes en todos los vértices de la línea o sólo en los que queramos destacar.

 

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter