Qué es Tableau Public

Convertir los datos en información y la información en conocimiento, es el gran beneficio de utilizar la inteligencia de negocios en una empresa. Tableau es una herramienta de Business Intelligence con la cual es posible crear paneles e informes gráficos para mejorar la toma de decisiones de un negocio. Con una formación de Tableau se abrirán las puertas de un mercado laboral que demanda perfiles que sean capaces de analizar datos y manejar herramientas de BI como Tableau. A continuación, veremos qué es Tableau Public, para qué se utiliza y cuáles son los beneficios que aporta a una empresa el uso de esta herramienta BI.

Qué es Tableau

Tableau es una herramienta de inteligencia empresarial con la que es posible generar informes visuales y paneles gráficos para presentar los datos de la empresa a través de métricas y KPIs. Tableau es además una de las herramientas líderes en la Business Intelligence y analítica de datos como así la clasifica la consultora Gartner.

Esta herramienta tiene dos versiones en su versión dedicada en el analista de datos:

  • Tableau Desktop Professional Edition. La versión de pago destinada para uso profesional y que cuenta con todas las funcionalidades de la herramienta.
  • Tableau Desktop Public Edition. Edición abierta que puede ser utilizada sin necesidad de realizar un pago para ello, y con acceso a la mayoría de herramientas de la solución (realmente tiene pocas limitaciones con respecto a la versión profesional, comparado con otros productos de software).

Para qué sirve Tableau Public

Tableau Public es una herramienta BI gratuita con la que cualquier persona puede crear paneles e informes gráficos, ya que es muy sencilla de utilizar y cuenta con una curva de aprendizaje suave.

Con Tableau Public es posible conectar fuentes de datos locales (ficheros, Excel, csv, etc) para poder generar informes y paneles personalizados que presenten la información en un formato más sencillo de comprender para el usuario.

Millones de personas utilizan Tableau Public lo que la convierten en una de las herramientas más populares de BI del mercado, aprender sobre análisis de datos y visualización de datos, y se conectan a datos abiertos para sacarles partido y convertir la información en conocimiento. Permitiendo además compartir dichas visualizaciones y cuadros de mando con cualquier persona a través de la web.

Cuáles son las ventajas de Tableau Public

Tableau Public es una herramienta perfecta para adentrarse en el mundo del BI, la analítica y la visualización de datos, contando con las siguientes ventajas.

Es una herramienta gratuita

El precio es una de las grandes barreras para adentrarse en el mundo de la analítica de datos. Tableau Public permite a cualquier usuario conectarse a fuentes de datos en formatos Excel, CSV, etc. Y comenzar a aprender una de las herramientas líderes en el mercado de BI. Ofreciendo así una manera de dar los primeros pasos y ver sus ventajas y facilidad de uso antes de implementar la plataforma en la empresa.

Trabaja en la nube

Esta herramienta gratuita de BI permite al usuario guardar las visualizaciones y ejemplos que vaya creando en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier dispositivo y a través de la página web, mostrando además los avances a cualquier persona de forma interactiva y sencilla.

Cuando se da de alta una cuenta en Tableau Public se dispone de una capacidad de 10 GB para poder guardar los informes y tableros gráficos creados con la herramienta.

Funciona en dispositivos móviles

Con la herramienta Device Designer, los usuarios pueden diseñar sus informes y paneles visuales para que puedan ser consultados a través de dispositivos móviles como Smartphone o tablets. Estos cuadros de mando e informes se adaptan automáticamente a las características especiales de este tipo de dispositivos (tamaño reducido de pantalla o usabilidad táctil, entre otros).

Qué es Tableau Public

Rápido y sencillo

Tableau Public permite confeccionar un dashboard o cuadro de mandos en muy poco tiempo. Con un sistema de arrastrar y soltar se pueden realizar las principales funciones de esta herramienta, facilitando mucho la creación de estos paneles e informes visuales.

Esta solución BI ha sido diseñada para que sea fácil de utilizar. Bajo un enfoque para el autoservicio, los usuarios no necesitan disponer de conocimientos de programación para poder trabajar con los datos y generar informes complejos.

Tableau es una herramienta BI muy completa y sencilla de utilizar. Con Tableau Public cualquier persona puede comenzar a aprender a sacar partido a los datos antes de realizar una inversión en la empresa, lo que permite estar seguro de los beneficios y funcionalidades antes de su implementación en la empresa.

 

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter