Qué es la fabricación digital

La evolución de la tecnología afecta a todos los sectores empresariales, pero en la fabricación o manufactura está teniendo un gran impacto positivo. Pero, ¿Qué es la fabricación digital? En pocas palabras la fabricación digital utiliza herramientas digitales y nuevos dispositivos tecnológicos para conseguir productos de mayor calidad, utilizando para ello menos recursos y tiempo (lo que implica una reducción de costes). Las empresas que usan el big data y saben qué es la fabricación digital disponen de una gran ventaja competitiva, lo que les permite proporcionar a sus clientes productos más baratos y de mayor calidad.

Qué es la fabricación digital

La fabricación digital engloba una serie de procesos integrados que tienen como objetivo la creación de un producto o una pieza mediante el diseño y modelado de objetos. En este proceso, se incluye la simulación del producto y la creación del mismo, utilizando algún equipo o maquinaria (por ejemplo, impresoras 3D y equipos de corte láser). El proceso que sigue la fabricación digital de forma generalizada es el siguiente.

  1. Comienza con un diseño asistido por ordenador, utilizando software CAD especializado.
  2. Una fase fundamental de la fabricación digital es la simulación para someter a los diseños a verificaciones y distintas pruebas. Para ello, se utilizan herramientas CAE (Computer Aided Engineering) que someten a los productos virtualmente creados a distintas pruebas y test (pruebas de resistencia, temperatura, fuerza, presión, condiciones atmosféricas, etc.).
  3. Este diseño se transfiere a una herramienta de fabricación asistida por ordenador o CAM.
  4. El CAM envía los datos a un dispositivo de impresión avanzado, como puede ser una fresadora CNC, maquinaria robótica o una impresora 3D para la creación del producto o pieza.

Son muchas las herramientas de impresión y manufactura que se utilizan en la fabricación digital, como las impresoras 3D de sinterizado selectivo por láser (SLS), la estereolitografía (SLA), o las impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM).

Para qué sirve la fabricación digital

La fabricación digital está siendo implementada por industrias de distintos sectores por las múltiples ventajas que ofrece. Se trata de un sistema que implica a todo el personal de la empresa en las distintas etapas del proceso de producción, desde los diseñadores, pasando por los ingenieros, hasta los propios operarios de planta y equipo directivo.

Este sistema permite realizar una simulación completa antes de comenzar con el proceso de fabricación, lo que permite minimizar los errores y así reducir los desperdicios. En la fabricación digital, cuando un producto llega a la maquinaria o equipo de impresión, ya ha sido testeado innumerables veces, por lo que el resultado final es mucho más óptimo.

Con la fabricación digital, la información se convierte en un elemento fundamental para tomar mejores decisiones. Los distintos profesionales y grupos de trabajo tienen acceso a datos en tiempo real para poder verificar que todo se desarrolla bajo los márgenes establecidos, pudiendo efectuar modificaciones inmediatas si detectan cualquier tipo de desviación o problema.

Ventajas de la fabricación digital

La fabricación digital es una realidad que implementan muchas empresas porque ofrece los siguientes beneficios.

Mejora la productividad

Con la fabricación digital, las industrias elevan su nivel de productividad y consiguen ser mucho más competitivas en el mercado actual. Ofrece un mayor control sobre todas las fases del proceso productivo y utiliza herramientas que evitan el desperdicio y aceleran los tiempos.

Este tipo de fabricación permite optimizar cada una de las etapas de fabricación de un producto, por lo que se consigue una calidad final superior, empleando menos tiempo y recursos.

Reduce los costes de fabricación

Uno de los puntos fuertes de la fabricación digital es que reduce los costes al hacer un mejor uso de los recursos disponibles. La simulación es la clave para reducir los costes de fabricación, probando y testeando en modelos virtuales que no tienen un coste productivo asociado.

Acelera los procesos productivos

Otra de las grandes ventajas de la producción digital es que acelera cada una de las etapas de fabricación, consiguiendo que la empresa disponga de sus productos finalizados en menos tiempo.

Esto tiene un gran impacto en los costes y reduce el time to market (tiempo que tarda la empresa en poner sus productos a disposición del cliente final). Este usuario final es el gran beneficiado de todo el proceso porque dispondrá de los productos que necesita en menos tiempo, con una mayor calidad y pagando un precio inferior.

Qué es la fabricación digital

Facilita el acceso a información en tiempo real

En la manufactura digital, los datos juegan un papel crucial, facilitando el acceso en tiempo real a información valiosa sobre los procesos de fabricación. Además, estos datos pueden compartirse fácilmente con el resto de la organización, lo que supone potenciar el trabajo colaborativo y la optimización de otras tareas importantes dentro del negocio (ventas, marketing, finanzas, atención al cliente…).

Con la fabricación digital, las empresas disponen de un sistema que permite integrar la PLM (gestión del ciclo de vida del producto), con las aplicaciones y maquinaria de la planta de producción, para una mejor interacción e intercambio de datos, creando una mejor comunicación entre el equipo de diseño y el de fabricación.

Permite experimentar con prototipos

Cuando se habla de fabricación digital, hay que hacer especial hincapié en la experimentación con prototipos. Las herramientas digitales que se utilizan en este tipo de fabricación permiten la creación de modelos virtuales que sirven para probar el producto en entornos reales sin necesidad de crearlos y someterlos a costosas pruebas reales.

 

Hemos profundizado sobre qué es la fabricación digital, su utilidad y qué ventajas ofrece a las empresas. Con este tipo de fabricación moderna y eficiente, las empresas pueden reducir sus costes y tiempos de producción, a la vez que elevan de forma notable la calidad y seguridad de sus productos.

Si quieres elevar la productividad de tus procesos productivos y competir de forma más eficiente en un entorno digitalizado y globalizado como el actual, apostar por la fabricación digital es tu mejor opción.

 

Si quieres más información sobre la fabricación digital, Big Data o Business Intelligence, no dudes en contactar con The Information Lab.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter