¿Qué es la #DataFam y cómo participar?

Ya sabéis crear dashboards en Tableau, los aplicáis en vuestro trabajo, o puede incluso que ya hayás subido algún proyecto a Tableau Public; ahora, queréis dar un paso más y entrar en la comunidad. Entendida como ese lugar virtual donde compartir conocimientos, dudas, sugerencias, mostrar tu trabajo o, simplemente, hacer amigos (sí, es posible hacer nuevos amigos después de la veintena. Otro día hablaremos de eso).

Encuentro mucha inspiración en los dashboards de Tableau Public. Realmente me ayudan a ver lo que se puede hacer y a aplicar nuevas técnicas en mi propio trabajo.

La #DataFam

La #DataFam es un conjunto de personas apasionadas de los datos y, en concreto, Tableau. En unos pocos años, ha pasado de ser un hashtag de marketing a una comunidad global cada vez más inclusiva, formada por usuarios que comparten mucho más que un software. Una filosofía, una forma de vida.

Aunque, casi mejor si nos lo explican ellos mismos, ¿no?

 

Cómo veis, se trata de un fenómeno maravilloso que ha puesto en contacto a cientos de personas bienintencionadas, generosas con el que aún está empezando, deseosas de dar y recibir conocimiento. Todo el mundo es bienvenido independientemente de su nacionalidad, edad, sexo o experiencia previa con el programa. Hay sitio para todos y, ¡la diversidad nos enriquece!

Aunque el medio más representativo de la #DataFam (de ahí el hashtag) sea Twitter (en este dashboard de Tristan Guillevin, en Tableau Public, podéis visualizar las interacciones entre usuarios de la comunidad en esta red social), existen también numerosos blogs o foros donde romper el hielo. Los blogs personales de la Community de datafamblogs.com, son un buen ejemplo:

Los retos de Tableau: Makeover Monday y Workout Wednesday

Son challenges propuestos por la comunidad los días de la semana correspondientes y que están pensados para todos, desde el más inexperto hasta un Zen Master, pueda poner en práctica sus habilidades y aprender de lo que hacen los demás. Es alucinante la cantidad de gente que participa en estos retos. Algo que he aprendido con el tiempo es que no sirve de nada esperar a que se nos ocurra una idea rompedora para una visualización, si eso significa no practicar. Cualquier pretexto es válido para ponerse a trastear con Tableau (y ninguna excusa sirve ;).

Tanto Makeover Monday como Workout Wednesday son excelentes recursos de la comunidad. La posibilidad de ver lo que hacen otras personas y cómo narran sus historias constituye una herramienta de aprendizaje muy eficaz. La participación en proyectos como este sirve como preparación, no solo para el análisis, sino también para los aspectos de diseño y narración de historias […].
—SARAH BARTLETT

Makeover Monday | A weekly social data project

El #MoM es tan importante y tiene tantos adeptos por el mundo entero que ¡hasta existe un libro recopilatorio a la venta en Amazon!

Conferencia de Tableau

Hace escasamente unos meses tuvo lugar la TC21, uno de los eventos sobre datos más punteros de la actualidad. ¡100% recomendable! ¡Y 100% gratuito! Es cierto que aún no hay fechas para 2022, pero tenéis las grabaciones de los mejores momentos, ponencias, mesas redondas, la entrega de premios del Iron Viz, etc para amenizaros la espera.

Transmisión actual: TC21

¡Nos vemos por la #DataFam!

 

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter