Qué es Amazon Web Services y para qué sirve

La gestión de la información ha pasado a ser una de las principales prioridades para cualquier empresa. El trabajo en la nube ha significado un gran impulso para que los negocios puedan crecer y ser más competitivos, facilitando el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia de negocio (Business Intelligence) y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Para poder optimizar el uso de los servicios cloud y sacar el máximo partido de los datos que maneja una empresa, es necesario contar con un proveedor de servicios en la nube como AWS y utilizar herramientas visuales para la monitorización, análisis y compresión de la información como Tableau.

A continuación, veremos qué es Amazon Web Services y para qué sirve, profundizando en los beneficios que aporta para gestionar y distribuir los datos de una empresa. Finalmente, hablaremos de la importancia de Tableau para analizar la información y su integración con AWS.

Qué es Amazon Web Services

AWS o Amazon Web Services recoge una serie de servicios integrales que ofrece la empresa Amazon para la computación y almacenamiento en la nube, así como para la gestión de bases de datos y aplicaciones móviles, entre otros servicios de cloud computing.

AWS trabaja bajo la modalidad de pago por suscripción, por lo que un usuario puede elegir aquellos servicios que se adapten a sus necesidades, y acceder a ellos pagando una cuota mensual. Se trata de un servicio escalable que puede ser ampliado en cualquier momento de forma rápida y sencilla, facilitando que la empresa implemente o amplíe sus servicios en la nube dependiendo de sus necesidades en cada momento.

Gracias a un proveedor como Amazon Web Services, las empresas pueden acceder a cualquier servicio en la nube que necesiten, sin necesidad de realizar una inversión en infraestructura, preocupándose también de los gastos que se ocasionan en actualizaciones, mantenimiento o contratación de personal especializado.

AWS ofrece más de 200 servicios integrales que se encuentran distribuidos en diferentes centros de datos a nivel mundial, para que las empresas puedan acceder a los mismos de forma eficiente, independientemente de su ubicación o localización.

Qué es Amazon Web Services y para qué sirve

Para qué sirve AWS

Gracias a la amplia variedad de servicios y aplicaciones que ofrece AWS, las empresas pueden utilizarlos para crear entornos de trabajo con un mayor nivel de agilidad y eficiencia, donde es más sencillo el acceso a la información y donde se facilita el trabajo colaborativo.

Con las herramientas de AWS se puede realizar:

  • Cloud computing. AWS ofrece todo lo necesario para el mantenimiento y escalado de servicios cloud (IaaS, PaaS, o SaaS, por ejemplo). Herramientas como Amazon EC2 facilitan la creación y gestión de entornos de trabajo en la nube.
  • Redes privadas virtuales. Amazon VPC es una herramienta ideal para la creación de redes privadas virtuales para incrementar el nivel de seguridad en los accesos a la nube de un negocio.
  • Gestión cloud de bases de datos. En cualquier área de una empresa las bases de datos juegan un papel fundamental. Los servicios de bases de datos de AWS, como Amazon RDS, facilitan la creación, administración y gestión de bases de datos, facilitando el acceso a la información, con independencia del dispositivo, lugar u horario.
  • Otros usos de AWS. Los distintos servicios de AWS pueden utilizarse con muchos otros fines como la creación de aplicaciones empresariales, la gestión de apps móviles, sistemas de disaster recovery y backup, creación de sitios web de alto desempeño, servicios de doble autenticación, gestión de IoT, e inteligencia de negocios, entre otras.

Cómo gestionar la información con AWS

La organización, almacenamiento y distribución de los datos que maneja una empresa es fundamental para agilizar los distintos procesos del negocio y conseguir satisfacer las necesidades de los clientes.

Con AWS se dispone de servicios para poder almacenar, gestionar y acceder de forma remota a los datos de la empresa. Este servicio soporta el trabajo con los principales motores de bases de datos del mercado como son MySQL, MongoDB, SQL Server, Oracle, PostgreSQL, o Aurora, entre otros.

Con AWS las empresas pueden disponer de un servicio de base de datos relacional totalmente administrado. Es la solución ideal para mantener una base de datos en la nube ya que facilita su creación, configuración, funcionamiento y escalado según las necesidades del negocio en cada momento.

Por qué implementar Tableau en AWS

Tableau es una de las herramientas más potentes y flexibles que existen para la visualización de datos en el área del Business Intelligence. La facilidad de Tableau para crear informes y paneles visuales facilitan la comprensión de los datos que maneja una empresa, permitiendo mejorar su toma de decisiones y aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado.

La conexión entre Tableau con AWS es muy sencilla, ya que dispone de conectores nativos que facilitan el acceso de la herramienta, a los distintos motores de bases de datos existentes. Con Tableau en AWS es posible importar datos de distintas bases de datos como MySQL, Redshift, PostgreSQL o SQL Server, así como otras fuentes de datos externas (Google Analytics, Salesforce, o Snowflake).

Con Tableau y Amazon las empresas disponen de una plataforma eficaz que permite recorrer los distintos pasos del análisis, desde la obtención de la información, pasando por la transformación, el almacenamiento y el análisis.

Empresas de gran prestigio internacional y referentes del mercado, como Lenovo, Sr. Mary’s Bank, Box o Dwolla, utilizan los servicios de AWS para gestionar sus bases de datos en la nube y realizar análisis de datos inteligentes con Tableau.

Hemos visto qué es Amazon Web Services y para qué sirve, destacando su facilidad para que las empresas puedan gestionar en la nube sus bases de datos. Con el uso de Tableau bajo los servicios de AWS se dispone de la herramienta ideal para poder presentar y analizar de forma visual, toda la información que maneja el negocio.

Con la amplia variedad de servicios que ofrece AWS, las empresas pueden satisfacer cualquier necesidad cloud de su negocio con la garantía que da el respaldo de la empresa líder en el sector del cloud computing.