Qué es Alteryx y para qué sirve

La gestión de los datos es cada día más compleja desde que se obtienen estos datos hasta que se analizan pasando por las etapas de tratamiento y de almacenamiento. Sin embargo, existen herramientas que facilitan esta labor simplificando los procesos y mejorando la accesibilidad de los usuarios. Analizar nuestros datos sin haberlos tratado previamente es algo completamente utópico y es aquí donde entran en juego las herramientas de tratamiento de datos. Algunas de ellas se llaman ETL (o Extract, Transform & Load) aunque casi todas ellas son capaces de realizar más tareas que la mera transformación. En el post de hoy analizaremos qué es Alteryx, cómo funciona y para qué sirve. Entenderemos, también, que no se trata de una herramienta unidimensional sino que se trata un software que permite a los usuarios manipular sus datos de la forma que quieren y para conseguir el objetivo que desean.

Qué es Alteryx

Se podría definir como una herramienta analítica, pero estaríamos ignorando algunas de las principales funciones que tiene y que la hacen tan potente. Es una herramienta multidimensional que nos permite desde preparar nuestro conjunto de datos hasta obtener modelos predictivos pasando por la limpieza de éstos, la aplicación de análisis de diferentes orígenes y la capacidad de unir o mapearlos con una enorme facilidad.

La necesidad de preparar nuestros se ha convertido en algo muy importante a la hora de realizar nuestros análisis. Alteryx permite operar a través de las diferentes herramientas con una enorme variedad de opciones. Podemos pasar desde hacer modificaciones estándar a través de fórmulas a nivel de fila así como operar vertical y horizontalmente hasta análisis predictivo o análisis espacial junto con la creación de aplicaciones análiticas que permiten llevar nuestra preparación al siguiente nivel.

Alteryx dispone de varios servicios como parte de su paquete de productos:

  • Uno de ellos es Alteryx Designer cuya interfaz facilita mucho su uso y ayuda a entender los datos a través de los diferentes paneles de previsualización. Es una herramienta que utomatiza cada paso de la analítica, incluida la preparación, mezcla, generación de informes, predicción analítica y data science. Además, permite acceder a cualquier fuente de datos o archivo pudiendo usar alguna de sus herramientas principales a través del sistema Drag & Drop (o arrastrar y soltar).
  • Otro de los programas de los que se puede hacer uso es Alteryx Server que funciona como plataforma escalable para implementar, automatizar y compartir analíticas.  Un usuario, por lo tanto, puede elaborar flujos de trabajo de analítica con Alteryx Designer y plubicarlos en Alteryx Server para programar la generación automatizada de informes y resultados.
  • Por último, Alteryx ofrece, también, a sus usuarios diferentes posibilidades a través de otros servicios como son Alteryx Connect, como catálogo colaborativo de datos para analítica, Alteryx Promote, como ciencia de datos en tiempo real en producción, Alteryx Machine Learning y Alteryx Intelligence Suite, como minería de texto y aprendizaje automático escalados de forma simplificada.

Una de las principales ventajas de Alteryx está en la posibilidad de combinar sus diferentes productos y así obtener una solución global que sea capaz de abarcar el proceso completo del procesamiento de los datos. El precio de Alteryx tiene un coste anual por usuario para el uso completo de la plataforma aunque dispone de ciertos paquetes para optimizar su coste tanto a nivel individual como a nivel organizativo y se puede consultar aquí.

Qué es Alteryx

Para qué sirve Alteryx

Alteryx dispone de hasta 260 posibles herramientas que se pueden utilizar como parte de un flujo de trabajo. Comprende los diferentes procesos desde la obtención de datos pudiendo realizarse desde archivos locales así como conexiones a múltiples bases de datos pasando por la utilización de una API para realizar tareas de web scraping. Es una herramienta multidisciplinar que divide estos bloques a partir del uso de colores que asocia con las funciones que tales herramientas realizan.

De esta forma, es muy importante considerar que Alteryx no es una herramienta que simplemente permite realziar operaciones de ETL puesto que dispone, también, herramientas de reporting e incluso podría sustituir o, por lo menos, complementar elñ uso de otras herramientas de Business Intelligence. De una forma general, Alteryx permite realizar tareas como las siguientes:

  • Analítica avanzada: Permite realizar analítica predictiva, minería de datos así como analítica prescriptiva.
  • Análisis de negocio visual: Permite tener una vista de los datos dentro del flujo de trabajo y enviar tales datos a la herramienta de BI que deseemos.
  • Administración de los datos: Permite crear una base de datos relevante para asegurarse de operar en un entorno gobernado.
  • Análisis geográfico: Facilita la incorporación de análisis espaciales con herramientas que profundizan en el nivel de detalle geográfico.
  • Preparación de los datos: Permite Conectar, combinar y administrar los datos al perfil necesario sin la necesidad de código.
  • Integraciones tecnológicas: Opera con más de 200 socios que incluyen Salesforce, Tableu, Microsoft u Oracle, entre otros, proporcionando soluciones muy variadas.

La comunidad de Alteryx

Más allá de que actualmente casi la totalidad de las herramientas de inteligencia de negocio disponen de una comunidad en la que los usuarios comparten sus ideas, conocimientos así como dudas, ésto queda más plasmado en el caso de Alteryx. La Alteryx Community contiene todo lo que un usuario nuevo en Alteryx puede necesitar para comenzar su andadura en la herramienta así como todos los recursos necesarios para dominar las diferentes herramientas. Dentro de ésta existen apartados tanto para conocer Use Cases en diferentes empresas y sectores como para descubrir el uso de las herramientas a través de los muy diversos Learning Paths de diferentes niveles de dominio de las herramientas.

En nuestro blog es posible descubrir más sobre la Alteryx Community y sobre cómo sacarle el máximo partido.

Cómo sacar el máximo partido a Alteryx

Alteryx es una herramienta tremendamente potente y la capacidad que ésta tiene de procesar, alterar y transformar los datos así lo demuestran. Sin embargo, el verdadero potencial de Alteryx se alcanza cuando los flujos de trabajo son optimizados y combinados con otras herramientas de Business Intelligence. Es posible combinar Alteryx y Tableau para obtener un resultado en el que cada herramienta explote sus ventajas en el proceso. Alteryx, entre otras posibles salidas de datos, permite crear extracciones de Tableau (tanto en el formato previo .tde como en el formato actual .hyper) y ayudan a la conexión entre las dos herramientas.

La combinación de dos herramientas puede ser de enorme utilidad para las empresas que desean hacer uso de un proceso global que abarque todas las fases en el manejo de los datos. La posibilidad de hospedar los flujos de trabajo en Alteryx Server así como la optimización de los tiempos de trabajo ayudan a reducir tiempos de ejecución, mejorar el rendimiento del análisis de datos y obtener una visión integral de negocia que facilita la toma de decisiones.

Otra ventaja de Alteryx es la posibilidad de obtener certificaciones. Tanto si el interesado es un particular que desea certificarse para demostrar que sabe utilizar la herramienta y así complementar su perfil y acceder a mejores oportunidades laborales; como si es una empresa, que lo que pretende es hallar en dichas certificaciones un criterio de selección para incorporar o promocionar profesionales de su propia plantilla. Más información acerca del programa de certificaciones de Alteryx y también tenemos un artículo en este mismo blog con toda la información de las mismas, consejos y recomendaciones para preparar los exámenes oficiales.