¿Por qué usar Tableau + Alteryx?

Cualquiera que se dedique al BI quiere convertir sus datos en un cañón. Le han dicho que los datos tienen mucho valor y se da cuenta de que no los está aprovechando como es debido, pero no sabe cómo hacerlo. Cada vez que intenta abrirlos con una herramienta de visualización, pongamos Tableau, se encuentra con que sus datos están caóticos, en formatos o estructuras raras, inviables para dicho software. Y es que las buenas prácticas de visualización y análisis de datos requieren conjuntos de datos ricos y limpios. Aquí es donde entra Alteryx. Se trata de un programa de ETL que ofrece a los analistas de BI un flujo de trabajo reutilizable para la preparación y limpieza (incluso análisis y visualización), de modo que pueda dedicar menos tiempo a estas fases iniciales e invertir más tiempo en su análisis en Tableau. Vale que no sería 100% necesario preparar los datos en Alteryx, teniendo Tableau Prep, ni llevarnos luego los datos a Tableau pues, como acabo de comentar de pasada, en Alteryx es posible combinar y visualizar todas las fuentes de datos, así como aplicar análisis predictivos y espaciales avanzados sin necesidad de codificar; no obstante, creo que todos queremos saber cual es la mejor y más eficiente manera de hacer las cosas, a fin de extraer el máximo valor de sus datos , y ésta es preparar los datos con Alteryx y visualizarlos con Tableau.

Cuando necesitas hacer joins y manipulaciones de datos avanzadas, ahí es cuando Alteryx se vuelve realmente útil. Deja al ordenador que haga lo que se le da bien. Que yo quiero hacer lo que se me da bien a mí: ser creativo. Te animo a comprobar cómo el dúo Tableau + Alteryx puede mejorar tu análisis visual de datos.
~ Joe Mako. Tableau Zen Master y Director de Visual Analytics, en Rosenblatt Securities

Data Gets Its Day with Tableau 8 and Alteryx - Alteryx Community

Funcionan tan bien juntos que no es de extrañar que los datos modificados en Alteryx puedan convertirse fácilmente en extractos de datos de Tableau (formato .hyper), que se cargarán más rápido, mejorando la performance del dashboard, y con mucha menor probabilidad de errores, tanto en Tableau Desktop como Tableau Server o Tableau Online. Y no es algo que me haya inventado yo; los propios de Tableau y Alteryx son conscientes de su compatibilidad y han lanzado el Alteryx Starter Kit for Tableau que se puede descargar y conseguir una prueba gratuita de 14 días. Este kit contiene ejemplos prácticos de flujos de trabajo analíticos preconstruidos y sus correspondientes libros de trabajo de Tableau con visualizaciones muy atractivas preconfiguradas. Hay flujos de todo tipo, los hay que realizan análisis de encuestas, mezcla avanzada de datos, transposición de datos, creación de polígonos para Tableau, análisis de XML, estandarización de datos no estructurados, análisis multicanal, pruebas A/B predictivas, selección de ubicaciones de tiendas, análisis de cestas de mercado y mucho más. Me parece una forma muy inmediata de saber qué se puede conseguir con Alteryx y Tableau en cuanto se gana un poco de experiencia.

Enlace a Starter Kit.Alteryx Tableau Starter Kit

 

Pero entiendo que vosotros tenéis mentalidad analítica y no os bastará con mi palabra, sino que necesitaréis datos concretos para creeros lo que os cuento. Dejadme que os diga que, gracias a Alteryx, los usuarios de Tableau consiguen reducir el tiempo de preparación de datos en un 90%. ¿Cómo es eso posible? Alteryx permite:

  • Agrupar rápidamente todos los datos que necesita de múltiples fuentes en un mismo lugar.
  • Estructurar los datos en el formato más adecuado para Tableau.
  • Automatizar tareas y evitar al máximo los procesos manuales.
  • Enviar los resultados directamente a Tableau y actualizarlos con sólo pulsar un botón cada vez que los datos cambien.

Si queréis saber más sobre éstas y otras ventajas, os dejo los 6 pasos que has de seguir para preparar los datos mejor y más rápido para Tableau.

How Tableau and Alteryx Make Your Data Better, Together

En The Information Lab Spain somos conscientes de esta compatibilidad entre softwares y nos hemos hecho partners tanto de Tableau como de Alteryx. Si os ha llamado la atención el uso conjunto de ambas herramientas, tanto para usarlo en vuestros propios procesos como para que otra persona lo haga por vosotros, ¡no dudéis en contactarnos! Ofrecemos licencias, formación y consultoría, lo que haga falta para ayudar a las empresas a dar sentido a sus datos.

Os dejo también un vídeo que puede interesar.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter