¿Por qué elegir Tableau?

Tableau se ha convertido en la plataforma de BI y analytics favorita para muchas empresas. Amazon, Accenture, Sony Pictures, Deutsche Bank, Facebook, Logitech, Cigna, UN World Food Programme, PepsiCo, Portland Trail Blazers, Mondelez, Netflix, Spotify, Virgin Atlantic, Abercrombie & Fitch, Disney, IBM, UBS, Apple, Twitter… son sólo algunas de las empresas que ofrecieron charlas en la Tableau Conference 2018 sobre cómo los datos y el uso de Tableau para visualizarlos está facilitandoles la toma de decisiones y maximizar el uso de la información disponible en sus empresas. De hecho, puedes ver todas los videos de las sesiones de dicha conferencia haciendo click aquí y el listado completo de speakers en este enlace. Y no sólo eso, sino que Tableau ha sido durante 7 años consecutivos como líder en el cuadrante mágico de Gartner para plataformas de Business Intelligence y Analytics.

Curiosamente, en España, todavía hay mucha gente que piensa que Tableau es una plataforma no demasiado extensida y que no hay tantas empresas que la utilizan, cuando la realidad es muy distinta. Basta con ver algunos breves listados como el de arriba o algún video de las conferencia de Tableau, que juntan a más de 15.000 personas para darse cuenta de que Tableau es mucho más popular de lo que creemos en España. Además, ha sido 7 años consecutivos líder en el cuadrante mágico de Gartner para plataformas de Business Intelligence y Analytics. Pero, ¿qué hace que Tableau sea usado entre tantas empresas de éxito y muchas de ellas punteras en el uso de datos y tecnología?

Facilidad de uso

Para mí, uno de los motivos más importantes, si no el que más. Tableau se ha desarrollado y sigue desarrollándose de forma que sea lo más fácil de usar para el usuario. Prácticamente todo se puede hacer arrastrando y soltando y prácticamente todo lo que queramos hacer está a un par de clicks de distancia.

No sólo eso, sino que las nuevas funcionalidades que se van añadiendo (que no son pocas) se integran de forma inteligente en la plataforma para que sea lo más sencillo posible hacerse a ellas. De hecho puedes dar tus primeros pasos con Tableau viendo los videos disponibles en la web.

Desde conectarse a los datos, limpiarlos, crear unions o joins, hasta crear mapas (que podemos crear en literalmente dos clicks de ratón), añadir interactividad en los gráficos… todo se puede aprender en muy poco tiempo comparado con otras plataformas de BI, lo que para el usuario final y los analistas supone una gran ventaja.

La facilidad de uso no tiene que confundirse con limitaciones del producto. Ya que Tableau permite hacer cruces de datos entre bases de datos distintas, blending, conexiones con shapefiles y cáculos bastante avanzados y responder a preguntas de negocio más complejas. Dos buenos ejemplos de ello son estos ejemplos de cálculos LOD o estos otros ejemplos de Set Actions.

Prepara, analiza, visualiza y comparte

Tableau continua trabajando en crear una plataforma lo más completa posible. Para ello cuenta actualmente con funciones para prácticamente todo el ciclo de análisis y visualización de datos.

Tableau Prep adquiere nuevas funciones poco a poco, y es una herramienta estupenda para unir distintas fuentes de datos, prepararlos y asegurarnos de que están listos para su visualización. Y además con la nueva versión 2019.3 cuenta también con integración con Python y R para el perfil de usuario más cercano al científico de datos.

Tableau Desktop es de sobra conocido, pero hay pocas cosas que no podamos hacer desde Tableau Desktop, pero como muetra, podéis echar un vistazo a la visualización que nuestro colega Hesham Eissa, del equipo de Londres, ha creado sobre refugiados y que ha ganado el último concurso de IronViz. Hesham se unió a nuestro Data School de Londres y creó esta visualización tras 4 meses de formación en Tableau y Alteryx.

Y finalmente tenemos Tableau Server / Tableau Online que nos permite compartir los dashboards e informes con el resto de miembros de nuestra empresa. Y que permite gestionar usuarios, grupos, permisos de acceso, contenido, etc. de manera fácil y segura.

A todo lo anterior se suman cada vez más funciones que Tableau desarrolla cada año, como Tableau Catalog como herramienta de Data Management o Explain Data para obtener insights más fácilmente que nos ayuden explicar nuestros datos, por poner dos ejemplos.

Análisis visual

Tableau además se cataloga dentro de lo que llamamos herramientas de análisis visual. Siendo posiblemente la herramienta de BI que más fácilmente permite el responder a preguntas de negocio de forma rápida y visual, facilitando de este modo no sólo la toma de decisiones, sino la identificación de patrones, problemas, soluciones y en definitiva, conocer mejor nuestro negocio.

Pocas cosas me han hecho disfrutar tanto de mi trabajo como estar en una reunión con un cliente, y empezar con ellos, en la misma reunión, a hacer y responder preguntas de negocio en vivo. Sin el típico “danos un par de días y te actualizamos el PowerPoint con las respuestas a esas preguntas”.

Porque incluso más importante que tener los datos sobre que está pasando en nuestro negocio, aún más importante es poder verlo de forma fácil e intuitiva, y no tratar de obtener insights de infinitas tablas de datos.

Multitud de datos a los que conectarse

De nada sirve todo lo anterior si no podemos conectarnos a nuestros datos. La ventaja de Tablau es que ya tengas tus datos en archivos locales: Excel, Access, los consigas de internet en formato JSON, trabajes con geolocalización en shapefiles, o los tengas en servidores de tu empresa: MySQL, PostgreSQL, SQL Server. O en servidores en la nube: Amazon Redshift, Google Analytics, MongoDB, Salesforce, Snowflake. A todos podrás conectarte directamente en Tableau con unos pocos clicks. También puedes conectarte a tus bases de datos utilizando JDBC y ODBC, o Web Data Connectors.

Y todo ello, sin olvidarnos de la capacidad de Tableau de combinar datos de distintas fuentes directamente en la plataforma.

Lista de conexiones en Tableau Desktop en Octubre 2019.

Y poder mantenerlos actualizados

Pero además de conectarte a todas esas bases de datos, puedes ir olvidándote de repetir un análisis cada mes, cada semana o cada día cuando llegan nuevos datos o estos se actualizan.

Tanto si quieres mantener una conexión en vivo a una base de datos para que se actualice constanmente a medida que llega nueva información, como si quieres que una fuente de datos se actualice sólo el día 1 de cada mes, o cada día a las 5 de la mañana para tener la información más reciente cuando llegas a la oficina, Tableau Server te permite definir cuando actualizar los datos.

Incluso puedes definir fácilmente reglas para que recibas un email cuando un dato de un informe alcance cierto valor (tu target de ventas trimestral, la satisfacción de tus clientes baje de cierto umbral o te estés quedando sin existencias de un producto en tu almacén, por ejemplo).

Rápido de implementar

Otro de los aspectos clave es que es rápido de implementar. He visto muchos clientes acostumbrados a implementaciones de software que llevan semanas o incluso meses. Y se quedan siempre sorprendidos con lo fácil que resulta con Tableau en comparación.

Por supuesto, depende en parte de la infraestructura y complejidad que necesitemos en una empresa. Pero he visto muchísimas instalaciones de Tableau Server que se realizan en un par de días, en los que se instala Tableau Server en el servidor de la empresa, se configura el sistema de identificación, se crean algunos proyectos, usuarios y grupos iniciales está todo listo para conectarte a tus datos y analizarlos.

Y si tu empresa es más pequeña y contar con infraestructura propia es un obstáculo, con Tableau Online es todavía más rápido, al proporcionar Tableau la infraestructura. Tan sólo tendrás que adquirir la licencia, dar de alta a tus usuarios y listo.

Total control sobre quien accede a qué

No podemos olvidar de un apecto clave hoy en día: la seguridad de los datos. Tableau ofrece un control detallado para determinar quien accede a qué contenido.

Tableau permite crear diferentes Sites, en el caso de que queramos tener silos diferenciados en Tableau Server o Tableau Online. Cada Site tendrá sus usuarios, grupos, bases de datos e informes independientes. Pero también nos permite configurar que usuario es miembro de que grupo, y que usuarios o grupos tienen acceso a que proyectos, fuentes de datos y proyectos.

No sólo eso, sino que podemos llegar a definir que puede hacer cada usuario o grupo con un proyecto, fuente de datos o informe.

Permisos disponibles para un dashboard o informe en Tableau Server / Online.

¿Quieres que un usuario sólo pueda filtrar un dashboard sin poder ver los datos brutos detrás? Sin problema ¿Y que un grupo de usuarios no tenga acceso nunca al dashboard? Sin problema ¿O que un manager con conocimiento de análisis pueda editar el dashboard para profundizar en los datos y responder a sus propias preguntas con la función de Web Edit? Sin problema también. Y si un usuario deja tu empresa o otro usuario se incorpora, puedes eliminar o añadir usuarios en unos pocos clicks.

Incluso puedes monitorizar todo lo que tiene lugar en el servidor accediendo a la base de datos de PostgreSQL de Tableu Server y analizar quien accede a que recursos, el uso del servidor, informes más vistos, quien no ha utilizado su cuenta en x meses… todo lo que necesites saber sobre el uso de la plataforma podrías analizarlo.

Democratización de los datos

Todo lo anterior facilita enormente la democratización del análisis de datos y la capacidad de compartir información dentro de las empresas, ya sea pequeñas o grandes.

No en vano, muchas de las empresas mencionadas al inicio de este artículo no son sólo empresas con una gran cantidad de datos disponibles, sino con las herramientas para analizarlos, visualizarlos y sacarles partido. Esa es la gran diferencia.

No en vano, como apuntaba The Economist hace un par de años en este artículo, el activo de más valor hoy en día ha dejado de ser el petróleo y son los datos. Crear, fomentar y facilitar una cultura en torno a los datos en las empresas es por tanto uno de los aspectos clave en el éxito de cualquier negocio. Porque conocer qué está pasando, donde, cuando y como y todo ello lo antes posible es cada vez más importante.

De ahí la importancia de expandir el uso y manejo de datos en los distintos equipos de la empresa, y el objetivo principal de Tableau: ayudar a las personas a ver y comprender sus datos.