Los cómos express de Tableau: B

Tras resolver todas vuestras dudas con la letra A, hoy trataremos esta lista lista de temas: blend data • build a dashboard • bring line to front • bring back excluded items • bring back axis • build a table • bin data • bring back the data pane

Cómo combinar datos

A diferencia de las relaciones o de las uniones, nunca combinan realmente los datos. En su lugar, una combinación consulta cada fuente de datos de forma independiente, agrega los resultados y, a continuación, los muestra juntos en la vista. Pros: pueden manejar diferentes niveles de detalle y trabajar con fuentes de datos publicadas. Contras: los datos no se pueden publicar, porque no existe una verdadera fuente de datos combinada.

Para añadir esa segunda fuente, vamos al panel de Fuente de Datos y clicamos en la pequeña flechita hacia abajo que aparece junto al icono de base de datos y al nombre de la misma. Vamos a New Data Source y seleccionamos la que queremos combinar.

La combinación de datos será independiente en cada hoja y se establecerá automáticamente al utilizar un campo de una segunda fuente de datos en la vista. En este caso, estamos mezclando los campos Uso de Internet y Ventas, provenientes de dos fuentes de datos distintas.

Cómo construir un dashboard

En esto, amigos míos, no os puedo ayudar. O sí, pero no en el espacio reservado para esta duda. Mi recomendación: empezad por construir vistas, explorad bien Tableau y sus diferentes opciones, aprended de composición y tened claro cuales es el target y el propósito de vuestra visualización. ¡Veréis cómo construir un dashboard será pan comido!

Cómo traer una línea al frente

La mejor forma de traer una línea al frente es ordenar ese campo de tal forma que el valor de la marca en cuestión queda por delante del de aquélla que la está ocultando. Esto lo hacemos con click derecho en el campo > Sort > Sort By Manual y arrastrándola arriba del todo.

Otra opción es hacer lo mismo de arrastrar el valor pero directamente desde la leyenda que se encuentra en la esquina superior derecha.

Cómo traer de vuelta elementos excluidos

En el caso de haber filtrado manualmente marcas de la vista y de querer recuperarlas, es tan simple como hacer doble click en cada uno de los filtros del recuadro de Filtros y deseleccionar los elementos tachados que se deseen traer de vuelta.

Cómo traer de vuelta los ejes

Similarmente al caso anterior, si os veis en la situación de haber ocultado los ejes y no saber cómo recuperarlos, lo que debéis hacer es click derecho en el campo situado en las filas o las columnas y habilitar Show Header.

Cómo construir una tabla

La tabla es el tipo de gráfico por defecto en Tableau. Lo cual significa que, en cuanto arrastremos a filas o columnas una dimensión y cualquier campo (ya sea otra dimensión o una medida) a la marca de Texto, se interpretará como una tabla automáticamente.

• Cómo crear agrupaciones a partir de una medida continua

A riesgo de hacerme pesada, repito: sólo se pueden hacer bins a partir de una medida continua. Clicamos con el botón derecho en dicha medida > Create > Bins

En el pop-up, especificamos el tamaño de nuestras agrupaciones, que también puede venir dado por un parámetro ya existente o que se cree sobre la marcha.

Cómo traer de vuelta el Panel de Datos

Si habéis sido tan hábiles (o estúpidos, según lo mires) como para encontrar la diminuta doble flechita que hay en la esquina superior derecha de la barra lateral, entonces acabaréis de ocultar el Panel de Datos. Traerlo de vuelta es harto sencillo: Window > Show Side Bar.

¡Y esto es todo! Pronto volveremos con la letra C y, como siempre, con vuestras dudas más buscadas.