Los cómos express de Tableau: A

No siempre queremos tutoriales larguísimos sobre cosas súper complejas. La mayoría de las veces, se nos ha olvidado cómo hacer nosequé, nos hemos saltado algún paso o estamos matando moscas a cañonazos habiendo una forma más ortodoxa de hacerlo. Así nade este ciclo de Los cómos express de Tableau, de la A a la Z. He estado investigando cuáles son las preguntas de Tableau how to? y las he ordenado alfabéticamente. Cada blog será un compendio de mini-tutoriales rápidos que empiecen con esa letra. Hoy, arrancamos con la A.

Las dudas que vamos a tratar: add filter to dashboard • add a calculated field • add reference line • add text box • add legend • add measure values • add parameter • add total row

Cómo añadir un filtro al dashboard

Una vez construida la vista que queremos con todas las medidas y dimensiones, hacemos click derecho sobre una de ellas y vamos a Filter…

En el pop-up, seleccionamos las categorías a conservar o bien hacemos click en Exclude y, al contrario, seleccionamos las que queremos ocultar en la vista. La disposición de abajo, por ejemplo, mantendría sólo los registros de primera clase.

Cómo añadir un campo calculado

Vamos a Analytics > Create calculated field. Cuando se abra el cuadro siguiente, escribimos en él nuestro cálculo, operación lógica o condición, y le damos a OK.

 

Cómo añadir una línea de referencia

Para este cómo, ha hecho falta filtrar un poco los datos. Nos quedamos sólo con los clientes de primera clase y cuyo apellido empieza, faltaría más, por la letra A. Hemos cambiado a un gráfico de barras, de manera que haya por lo menos una medida en cualquiera de los ejes, requisito indispensable para añadir una línea de referencia.

Ahora, vamos a la caja de Analytics y, cuando arrastramos desde donde pone Reference Line hasta la vista, veremos que aparece un recuadro que nos da a elegir entre añadir una línea para toda la tabla, o una por cada panel o celda.

De nuevo, un pop-up nos permite configurar la acción. Puedes elegir el valor a representar, con qué tipo de agregación, la etiqueta y formatear la línea, que puede ser, por ejemplo, roja y discontinua.

Cómo añadir una caja de texto

Para añadir un texto al dashboard, vamos a Objects, en la esquina inferior izquierda y arrastramos desde Text hasta la posición en nuestra estructura donde queramos colocar la caja de texto.

En el pop-up, introducimos el texto, lo formateamos a nuestro gusto y damos a OK.

Cómo añadir leyenda

Para este ejemplo, hemos añadido la medida SUM(Sales) a la marca de color y se ha establecido un gradiente del azul oscuro al claro. Las leyendas siempre va a asociadas a medidas o dimensiones de una vista. Por eso, hacemos click en la flechita que apunta hacia abajo, en la esquina superior derecha de la vista seleccionada, vamos a Leyends y elegimos cuál queremos mostrar. Aparecerá, por defecto, en esa misma esquina.

Cómo añadir measure values

En el cuadro de variables de la izquierda, tenemos las opciones de measure names (al término de las dimensiones) y mesure values (al final de las medidas). Arrastramos measure values a los filtros ya que, de arrastrarlas directamente a la vista, estaríamos añadiendo al mismo tiempo todas las medidas de nuestra fuente de datos.

Después, ya sí, arrastramos a cualquiera de los dos ejes y comprobamos que sólo se incorporan las medidas seleccionadas en el paso anterior.

Cómo añadir parámetro

Os dejo aquí abajo un post en el que explico cómo añadir un parámetro a la vista. Aprenderéis también a crear un top N sobre cualquier medida.

https://www.theinformationlab.es/2020/11/23/como-crear-un-top-n-usando-parametros-en-tableau/

Cómo añadir fila de totales

Nos dirigimos a Analytics > Totals > Show Row Grand Total y aparecerá una nueva barra (en este caso, al tratarse un gráfico de barras) al final que será la suma de todas las otras barras de la vista.

Y ¡esto es todo por hoy! Seguiremos destripando vuestras dudas, que empiecen por la letra B, en el próximo post del ciclo Los cómos express de Tableau, de la A a la Z.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter