Gráfico de velocidad en Tableau

¿Qué es y para qué sirve?

Un gráfico de velocidad, Speedometer chart, en inglés, es una manera muy visual y elegante de presentar los KPIs. Los KPIs son una de las partes más importantes de un dashboard por lo que representan y la información que proporcionan en un sólo vistazo, por lo cual es necesario representarlos de manera limpia y atractiva para el usuario.

Pasos a seguir

Paso 1. Crear un gráfico de donut

Construir un gráfico de donut es muy sencillo. Simplemente, hay que insertar MIN(0) dos veces en el apartado de filas, o de columnas, hacer click en eje doble y hacer más pequeño el que esté encima, editando su tamaño en marcas. Si se edita su color y lo ponemos en color blanco, ya estaría creado el gráfico de donut.

Paso 2. Crear los campos calculados necesarios

Campo a representar – El primer campo a crear será la medida que se va a representar en el gráfico. Como ejemplo, usamos el dataset Superstore, que se puede localizar en Tableau.

Se crea un campo llamado Profit Ratio, o Ratio, que tendrá la siguiente forma:

Campos que formarán el gráfico – Los siguientes campos creados serán:

  • Pointer 1- Será el campo que haga el papel de la aguja del velocímetro

 

  • Pointer 2 – Será el otro campo que se necesite para hacer de aguja.
  • Bottom Half – 
  • Colored < 50% –
  • Colored > 50% –
  • Grey < 50% –
  • Grey > 50% –
  • Dummy –

Paso 3. Editar las marcas

En primer lugar, hay que establecer como filtro las medidas que interesa representar. Esto se hace arrastrando el campo Nombre de Medidas, o Measure Names, a filtros;

En segundo lugar, se editan las marcas, de manera que el campo Nombre de Medidas esté en el color y Valores de medidas, en el ángulo.

Para continuar, hay que ordenar las medidas que aparecen en la tarjeta de Valores de Medidas, debajo de Marcas, siendo el orden:

La variable Dummy, creada anteriormente, se lleva a color en la marca del Piechart que se hizo pequeño. De esta manera, se creará un campo temporal de colores en dicho gráfico.

El siguiente paso será editar los colores de las variables que se están mostrando, quedando los colores de la siguiente manera:

Cabe destacar que tanto la variable Colored>50%, como Colored<50%, no tienen necesariamente color verde, ya que son las únicas a las que se les puede asignar un color a gusto del usuario.

Para terminar, se arrastra la variable Segment a columnas, en este caso, ya que se trabaja con el dataset Superstore, pero se podría colocar la que al usuario le interese.

Posteriormente, se llevan Segment y Ratio a etiquetas, y el gráfico de velocidad resultante debería tener el siguiente aspecto:

 

De esta manera, los KPIs se verán de manera más limpia, elegante y de manera distinta.

Autores
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter