Examen Certified Associated en Tableau Desktop: Qué necesitas saber, qué recursos puedes utilizar y consejos para afrontarlo

En el post de hoy os voy a hablar sobre las certificaciones en Tableau y, concretamente, sobre cómo afrontar el examen Certified Associate. En mi caso, la semana pasada me presenté, y superé, la segunda certificación de nivel de Tableau Desktop, también conocida como Certified Associate (CA). Mediante ésta se mide la capacidad de los usuarios en el uso de habilidades como los cálculos de tabla, las expresiones de nivel de detalle (LODs) y el uso de diferentes gráficos como mejores prácticas según qué objetivos queremos alcanzar con nuestras visualizaciones. Hoy vengo a contaros mi experiencia y a compartir con todos vosotros los recursos que utilicé para el examen así como algunos consejos que me fueron de mucha utilidad antes de presentarme al examen.

¿Qué significa certificarse en Tableau?

Certificarse en cualquier herramienta es una muestra de incorporar a nuestro curriculum la prueba de nuestras habilidades. Los diferentes niveles ayudan a definir un camino paso a paso con el que ir construyendo nuestro marco de posibilidades con la herramienta a medida que vamos avanzando en su uso y mejorando nuestras habilidades analíticas. Una vez que hemos decidido que es el momento de certificarnos en Tableau, es muy importante que utilicemos lo que Tableau denomina como Exam Guide Prep que no deja de ser un conjunto de guías o pautas que debemos de tener en cuenta antes de presentarnos a cualesquiera de los 3 niveles que existen para Tableau Desktop o de los 2 niveles para Tableau Server.

En la imagen se pueden observar las 5 certificaciones disponibles en Tableau y haciendo uso del botón de EXAM DETAILS podemos acceder al contenido detallado de cada una de éstas así como, también, a su guía de preparación que nosotros os vamos a dejar accesible aquí.

Formato de la certificación

Ya descargada la guía de preparación de la certificación podemos pasar a revisar los diferentes puntos sobre qué es realmente importante tener en cuenta para asegurar que acudimos al examen con la mejor preparación posible. Se trata de una certificación de pago con un coste de 250$ y que tiene una validez de dos años desde el momento en el que se obtiene.

En primer lugar, es importante destacar que el examen se compone de un total de 36 preguntas a responder en 2 horas. Estas 36 preguntas pueden ser de varios tipos:

  • Preguntas prácticas (o Hand-On Questions): Se trata de cuestiones en las que el enunciado especifica qué archivo debemos usar (se encuentra dentro de una carpeta en el escritorio de la máquina virtual) junto con la pregunta propia del análisis. Este tipo de preguntas varían entre el uso de expresiones de nivel de detalle (o LOD), de cálculos de tabla como, por ejemplo, la diferencia desde, la diferencia en porcentaje desde a una clasificación o incluso a traslandado cálculo (o moving average) y, finalmente, a responder la pregunta mediante la realización de diferentes gráficos como un Bullet Graph, un Pareto Chart o un Box and Whisker Plot.

Aunque en mi caso particular no llegue a encontrarme ninguna si que es posible que aparezcan preguntas que contengan material referente al uso de una Ad-Hoc Calculation (aquellos cálculos que no se hacen como campo calculado, sino que se crear en la vista a través de doble click en el apartado de Marks Card, Columnas o Filas y sirve únicamente para la visualización en la que las creamos).

  • Preguntas teóricas: Aquí podríamos realizar una subdivisón por cuanto las preguntas teóricas pueden ser aquellas en las que se nos cuestiona por si el argumento es verdadero o falso, de una única posible respuesta o si por el contrario el enunciado establece select all that apply, supuesto en el que más de una respuesta es necesaria para contestar correctamente. El contenido de estas preguntas es muy variado e incluye material relativo tanto al uso de diferentes fuentes de datos en Tableau Desktop como al tipo de cálculos o formas de combinar los datos en la herramienta así como las diferentes acciones y herramientas que se pueden utilizar para sacarle el máximo partido posible a la interactividad de Tableau.

La puntuación mínima para superar la certificación es de un 75% que se debe obtener entre los dos tipos de preguntas que un candidato se puede encontrar en el examen. Sin embargo, no todas las preguntas del examen valen lo mismo ya que aquellas cuyo contenido sea práctico serán las que más valor tengan y, posteriormente, están aquellas de contenido teórico que sean de respuesta múltiple dejando en último lugar a las respuestas de verdadero/falso y de respuesta única. Es importante decir que en las respuestas teóricas de respuesta múltiple Tableau exige que todas las opciones posibles hayan sido seleccionadas para considerar la respuesta correcta de manera que no se obtiene ningún punto por una respuesta parcialmente correcta.

La duración del examen es de un total de 2 horas, pero es recomendable que se ajuste un período de tiempo mayor en el caso de que haya que realizar diferentes tareas relativas a la configuración de la máquina virtual y a que el proctor se asegure de que todo se ha realizado de forma correcta antes de comenzar el examen.

Pasos previos a comenzar el examen

Las certificaciones en Tableau se realizan a través de la plataforma Loyalist Exam Services que se encargan de agendar a un proctor para cada usuario que se presenta a la certificación. Esto significa que el examen será vigiliado por otra persona que da acceso al candidato a una máquina virtual en la que se podrá acceder a una carpeta con los ficheros necesarios para responder a las preguntas del examen y a Tableau Desktop así como, también, el acceso al navegador de Mozila Firefox. Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un examen a través de LES a través del sistema de proctoring son los siguientes:

  • Disponer a mano de una identificación válida: Antes de comenzar a revisar los siguientes puntos a nivel técnico, el proctor solicita que le mostremos una identificación que no haya expirado enseñándole tanto nuestra fotografía como, también, la fecha de expedición y de caducidad. En mi experiencia ha sido suficiente mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pero también sería válidad la acreditación a través del pasaporte, por ejemplo.
  • Realizar el examen en una sala en la que estemos sólos:  Durante la duración del examen (que son 2 horas para el caso del examen Certified Associate) no podrá entrar nadie en la habitación en la que el examen se esté haciendo y el candidato tendrá que estar sentado en todo momento, con el micrófono y la cámara encendidos de manera que el proctor pueda verle durante toda la duración de la certificación.
  • Evitar que se produzcan interrupciones y que la ubicación esté libre de ruidos: Es un requisito indispensable en este formato de exámenes que no haya ningún material en las proximidades de la mesa en la que estemos haciendo el examen. Para ello, el proctor pide al candidato que levante su ordenador y lo utilice para hacer un recorrido de 360º a la habitación y pueda comprobar que no hay ningún papel (ni similares) así como que la televisión (si está en la habitación) u otros aparatos puedan estar encendidos durante el examen.
  • Usar auriculares durante el examen no está permitido: Pese a que es cierto que mientras se establece la conexión de la máquina virtual es posible utilizar los auriculares, desde el momento en el que nos conectamos a ésta ya no será posible utilizarlos y habrá que utilizar desde ese momento el micrófono abierto del ordenador que se utilice para la certificación.

Este proceso para asegurar que está todo correcto con el proctor que estará durante el examen durará en torno a los 10 minutos (aunque depende de la soltura de cada candidato con su proctor) y es el paso inmediatamente anterior a empezar el examen. Antes de entrar a la conexión con el proctor no olvidéis realizar la prueba de configuración que podéis encontrar aquí.

Contenido de la certificación

En los apartados anteriores se ha hecho alusión a cómo se configura la certificación con el proctor y al formato del examen en la máquina virtual. En este apartado, sin embargo, se incluye el contenido que exige el examen Certified Associate de Tableau Desktop. La siguiente imagen aportan las secciones que se contienen en la certificación: Tal y como se puede observar en las images se especifica el contenido del examen y el porcentaje que cada uno de estos capítulos supone sobre la puntuación final de la certificación. Los puntos más importantes se encuadran dentro de lo siguiente:

  • Conectarse a diversas fuentes de datos.
  • Organizar y simplifcar los datos para su posterior visualización.
  • Desarrollar gráficos variados según el objetivo que se pretende alcanzar (y conocer las mejores prácticas visuales).
  • Entender los posibles cálculos dentro de Tableau (campos calculados, LODs o cálculos de tabla).
  • Usar campos de nivel geográfico en una vista.
  • Aplicar elementos estadísticos en las vistas para profundizar el detalle de una visualización.
  • Comprender el uso de Dashboards.

En la guía de preparación para la certificación Tableau especifica que se trata de un nivel propio de un usuario que lleve en torno a los 6 meses de práctica continuada con la herramienta. En cualquier caso también tienen disponibles dos cursos virtuales que pueden ser de mucha ayuda para comprender algunos de los aspectos que abarca esta certificación mediante videos interactivos similares a este nivel como son: Tableau Desktop I: Fundamentals y Tableau Desktop II: Intermediate.

Recursos útiles

En este punto me encantaría compartir con todos vosotros algunos de los recursos que he utilizado en mi preparación del examen. En primer lugar, los dos cursos a los que he hecho referencia en el apartado anterior y que son recomendados por la propia página de Tableau (que son el curso Tableau Desktop I: Fundamentals y el curso Tableau Desktop II: Intermediate en formato de videos en línea). Además, en la guía de preparación aparecen un total de 15 sample questions (y sus respuestas) que servirán para que nos podamos hacer una idea tanto del nivel como de la estructura de las preguntas del examen junto con recursos adicionales dentro de las páginas de ayuda de Tableau y que os vamos a enlazar a continuación:

Sin embargo, también nos podemos encontrar otros recursos fuera del entorno de la página web de Tableau y es aquí donde podemos hacer referencia a una página web llamada Learning Tableau que tiene un contenido muy variado de Mock Exams (con un coste de 3 exámenes por 19.99$) así como también preguntas del nivel de las certificaciones Specialist (nivel I) y Certified Associate (nivel II) sin coste alguno.

Aunque ésta no es la única página web que podemoms encontrar con contenido relativo al examen, si que es cierto que contiene tanto preguntas teóricas como prácticas de un nivel similar al que nos encontramos en la certificación. Otro de los recursos que fueron muy útiles, especialmente, en la fase final del proceso de preparación fue el descubrimiento de un libro (accesible via Kindle con una suscripción temporal de 30 días al servicio ilimitado de Kindle en Amazon) de Emile Frlez llamado Tableau Desktop Certified Associate Practice Tests 2021: Prepare for and pass the Current Tableau Desktop Certified Associate Exam escrito en inglés. Este libro contiene hasta 6 exámenes completos (36 preguntas por cada uno) del segundo nivel de certificación en Tableau Desktop con un lote muy interesante y muy completo de preguntas teóricas así como preguntas prácticas junto con el conjunto de datos que nos hace falta para pregunta y que sirven para conocer cómo orientar los aspectos finales del examen ya que también contiene la explicación de muchas de éstas.

Mi experiencia

Por último, me gustaría contaros mi experiencia particular, qué cosas fueron muy importantes para mi a la hora de examinarme así como unos consejos finales que considero imprescindibles para asegurarnos de que todo sale como queremos a la hora de hacer el examen:

  • Asegurate de llegar con tiempo al examen: Pese a que se especifica que se otorga a los candidatos un período de 15 minutos de cortesía, es idóneo estar listos unos 10 minutos antes de la hora de comienzo del examen. La plataforma LES no nos dejará iniciarlo hasta 60 segundos antes de la hora estipulada, pero lo ideal sería tener todo listo, sin material que pudiera retrasar el comienzo cuando el proctor se incorpore con nosotros.
  • Evita ponerte nervioso en los primeros compases: El comienzo del examen será diferente a cómo estamos acostumbrados cuando usamos Tableau porque nos encontramos en un entorno de Máquina virtual que dispone de un teclado diferente y puede ser que algunos símbolos no coincidan con aquellos que usamos en nuestro ordeandor. Sin embargo, se puede solucionar o bien incorporando el teclado que queramos usar o también podrías utilizar Mozila Firefox en la máquina virtual para buscar los carácteres que te hagan falta y copiarlos/pegarlos en el libro de trabajo.
  • Aprovecha la oportunidad de utilizar el acceso a Internet: Un aspecto muy positivo de las certificaciones en Tableau es que se permite usar el navegador de Mozila Firefox para buscar información que nos pueda ser de ayuda durante éstas. Es posible encontrarse con algunas preguntas de teoría que nos puedan producir dudas tanto por ser temas complejos como porque se trate de algo desconocido. Es aquí cuando debemos aprovechar la oportunidad de usar el buscador y servirnos de las páginas de ayuda de Tableau que podéis encontrar en este enlace para resolver la pregunta.
  • Marca las preguntas en las que tengas dudas para poder volver más tarde: Mientras estamos realizando el examen podemos marcar con una flag tantas preguntas como queramos dentro del examen. Al marcar una pregunta está aparecerá con un circulo negro que nos servirá de ayuda para identificar las preguntas a las que dedicar un tiempo extra antes de entregar el examen. Es importante recordar que no podemos entregar el examen sin haber elegido una posible respuesta para todas las preguntas.
  • Haz un seguimiento adecuado de las Fuentes de Datos y las Hojas de Trabajo en Tableau Desktop: Este punto es verdaderamente importante porque sirve para tener claro a qué pregunta corresponde cada hoja de trabajo de Tableau e incluso podemos cololear la hoja si se trata de una pregunta en la que tenemos dudas y debemos volver a ella en el futuro o si ya ha sido contestada correctamente y no hace faltar nuevas modificaciones.

Esta es toda la información que he podido recopilar y que he usado para preparar el examen Certified Associate. En cualquier caso, cada siempre elige su propio camino, pero espero que este contenido que he compartido con vosotros os sea de enorme utilidad y que cuando paséis por el examen recibáis el mensaje de Congratulations! que reconoce vuestro esfuerzo con Tableau Desktop.