El huracán Amazon sacude Tableau

¿Qué hacer cuando te llama Jeff Bezos para dirigir AWS? ¿Y si encima es como volver a casa, porque ya participaste en su creación? Así se se debió de sentir Adam Selipsky cuando recibió la oferta del gigante de e-commerce y cloud computing. Para el que no lo sepa, Selipsky era el CEO de Tableau desde 2016 y uno de los responsables de sus éxitos más recientes. Sin embargo, su carrera despegó en Amazon Web Services, donde, durante la friolera de 11 años, fue la mano derecha de su presidente, Andy Jassy. Juntos levantaron la division cloud que todos conocemos. Está claro que Selipsky es un socio envidiable a la hora de hacer despegar un negocio y alcanzas su máximo potencial. Lo hizo con AWS y repitió la hazaña con Tableau Software, tras sorprender a todos tomando el mando de la compañía de visualización de datos. Ahora, vuelve a dar la sorpresa con este nuevo giro en su carrera. Selipsky regresa a AWS por la puerta grande: como CEO. Pero, ¿qué ha motivado este cambio en la presidencia?

Amazon names former exec Adam Selipsky as the new head of AWS - The Verge

Tableau pasó por un cambio de modelo de negocio fundamental, pasando de las licencias perpetuas a las de suscripción, y la empresa acabó siendo adquirida por Salesforce en 2019 en una de las mayores adquisiciones de software de la historia.

Andy Jassy

 

Resulta que los movimientos en la directiva de Tableau son sólo una consecuencia de los que, a su vez, se están produciendo en Amazon. Jeff Bezzos deja el cargo para dedicarse a la vida contemplativa (temas benéficos, del espacio y el Washington Post) y tal noticia no puede pasar por encima del sector sin provocar una reacción en cadena a todos los niveles. El próximo CEO no será otro que Andy Jassy, de quien ya hablamos. Y este confía ciegamente en Adam Selipsky, con quien guarda más de diez años de relación profesional (y, a buen seguro, amistad), para liderar AWS. Así se lo notificó a sus empleados por email.

How Amazon employees are reacting to Andy Jassy as CEO

Adam aporta un juicio sólido, obsesión por el cliente, formación de equipos, generación de demanda y experiencia como CEO a un equipo, el de AWS, que ya es de por sí muy sólido. Y habiendo desempeñado un cargo tan importante en la compañía durante 11 años, conoce bien nuestra cultura y nuestro negocio.

Andy Jassy

 

Sin embargo, Tableau Software no se quedó huérfano por mucho tiempo. Como cabría esperar, Mark Nelson, antiguo vicepresidente, remplaza a Adam Selipsky en el puesto de CEO este 2021. Seguramente se trate de un liderazgo continuista y que mantenga el enfoque del que ha sido su CEO por 5 años. Al fin y al cabo, ¿por qué cambiar una estrategia que tantas alegrías les ha dado y que ha llevado a Selipsky a acabar dirigiendo AWS, líder mundial en cloud computing?

 

Fuente