Cómo utiliza Amazon el big data

Gestionar todos los datos que maneja una empresa es un proceso complejo que requiere abrazar tecnologías como el big data y la business intelligence. El uso del big data en las empresas es algo habitual hoy en día debido a los grandes beneficios que les ofrece, algo que supo ver Amazon hace muchos años y que le ha ayudado a convertirse en la empresa líder a nivel mundial en venta de productos por internet. Veamos cómo utiliza Amazon el big data para conseguir situarse como empresa referente en todo el mundo en ventas online de toda clase de productos.

Amazon y su crecimiento gracias al big data

Amazon es un auténtico gigante de las ventas por internet. Opera en casi todos los países y dispone de una base de datos con más de 152 millones de cuentas, pero la empresa no ha llegado a esta posición de liderazgo del mercado de manera casual o apostando por estrategias tradicionales de marketing, sino a través de una apuesta clara por el big data para tomar las mejores decisiones para su negocio.

Con la analítica inteligente de grandes volúmenes de información, Amazon no solo ha incrementado sus ventas online y mejorado la fidelidad de sus clientes, sino que ha sido capaz de modificar y reestructurar su modelo de negocio de forma completa, para conseguir una presencia y solidez únicas en el mercado.

Cómo usa Amazon el big data y la inteligencia de negocio

Amazon utiliza el big data y la business intelligence para conocer mejor a sus clientes potenciales y así poder ofrecerles mejores productos y un proceso de compra adaptado a sus necesidades particulares. Además, la aplicación de estas tecnologías de análisis de grandes volúmenes de información le ha permitido implementar una cultura de innovación y mejora continua en la compañía, lo que la ha situado a la cabeza del mercado en este aspecto.

El éxito de Amazon gracias al big data se debe principalmente a lo siguiente:

Predicciones de compras

El análisis predictivo gracias al big data es la clave del éxito de Amazon. La compañía analiza miles de datos sobre el comportamiento de los usuarios para poder realizar recomendaciones personalizadas según los mismos. De esta manera, cuando un usuario navega por las fichas de producto de la plataforma, ve como le son recomendados productos que son de su interés, por lo que habrá mayores posibilidades de que termine adquiriéndolos.

Para comprar en Amazon es necesario disponer de una cuenta en su portal web, algo que sirve a la compañía para realizar un análisis profundo del usuario (historial de compras, páginas más visitadas, comentarios…). Con toda esta información, Amazon puede hacer predicciones certeras sobre artículos que el usuario querrá comprar y se los muestra como recomendaciones. Uno de los puntos más importantes de cómo utiliza Amazon el big data.

Experiencia única para cada usuario

Amazon se esfuerza en ofrecer la mejor experiencia de usuario a todas las personas que utilizan su plataforma web, algo que consiguen gracias a la business intelligence. La aplicación del aprendizaje automatizado (el big data training de Amazon), la empresa utiliza complejos algoritmos de inteligencia artificial que aprenden gracias a los datos recopilados de los usuarios y les permiten ofrecer una experiencia única para cada usuario (basada en sus gustos, hábitos y necesidades).

La técnica de filtración colaborativa ítem a ítem que utiliza Amazon tiene como objetivo que los usuarios encuentren productos que son realmente de su interés, a pesar de estar poco tiempo en la plataforma.

Por estos motivos, los usuarios perciben a Amazon como la tienda online donde es más sencillo encontrar aquello que buscan y la utilizan como referente para sus compras por internet.

Modelos teóricos de comportamiento futuro de los usuarios

Como ya comentamos anteriormente, Amazon apuesta por un sistema de innovación y mejora continua, por lo que el uso del big data y la inteligencia de negocios la lleva un paso más allá.

Actualmente, la empresa está implementando modelos teóricos sobre el comportamiento futuro de los usuarios para realizar predicciones certeras de los productos que comprarán. Este método innovador permite enviar el artículo al cliente, incluso antes de que realicen la compra, un hecho sorprendente, pero que se está utilizando con un alto nivel de éxito (se acelera de forma considerable el tiempo de entrega al cliente final de su compra).

Potenciar los eventos especiales de venta

Amazon es especialista en romper récords de ventas en fechas señaladas donde suele haber picos de venta, como pueden ser el Black Friday o el Día de los enamorados, por ejemplo.

La aplicación del big data les permite disponer de información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios en esas fechas donde están más predispuestos a comprar productos, por lo que pueden ofrecer productos y condiciones muy interesantes a los usuarios, que finalmente acaban comprando en Amazon.

Cómo utiliza Amazon el big data

Gran infraestructura

No es un secreto que la propia Amazon es una de las empresas líderes de servicios cloud computing. Las herramientas de Amazon Web Service son el complemento ideal para que la empresa pueda gestionar el big data de forma eficiente y obtener los mejores resultados.

Las herramientas de la compañía que le han llevado al éxito, como el almacenamiento en la nube, la analítica inteligente de datos, el aprendizaje automatizado y la analítica predictiva, también están a disposición de otras empresas que pueden contratarlas para mejorar y potenciar su modelo de negocio y resultados.

Hemos visto cómo utiliza Amazon el big data a su favor para construir un modelo de negocio eficiente que les permita ofrecer a los usuarios los productos que realmente necesitan con las mejores condiciones de entrega. El liderazgo de Amazon está cimentado en una apuesta clara por la innovación en la que el big data y el análisis predictivo juegan un papel trascendental.

 

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