¿Cómo añadir formas personalizadas a Tableau?

¿Habéis visto algunas de las asombrosas visualizaciones temáticas que hay en Tableau Public? Se centran en su tema y construyen toda una iconografía entorno a él, tan trabajada que uno se pregunta si realmente ha sido realizada con Tableau. ¡Pues sí! A parte de la complicación añadida de las cuestiones analíticas y más matemáticas, como puedan ser campos calculados o de tabla; también existe la parte visual, en muchas ocasiones infravalorada. Pero creedme cuando os digo que de nada sirve trabajar la primera parte si luego no consigues que luzca atractivo, usable e intuitivo para cualquier usuario. La siguiente visualización, de Filippo Mastroianni, compañero de The Information Lab Italia, es un ejemplo de ello:

¿Queréis saber cómo hacer para que tus dashboards sean más guays? Pues hay muchas formas, pero yo os voy a revelar una de ellas. Tableau tiene sus límites, en lo artístico, y llega un momento en que se vuelve insuficiente para lograr el resultado que tienes en mente. Pongamos que tienes algunas nociones de Adobe Illustrator, por ejemplo. ¿Y si os digo que podéis crearos vuestros propios iconos o ilustraciones vectoriales en Illustrator y utilizarlos en Tableau como formas? 

Esta visualización la creé el año pasado (seguro que existen otros ejemplos muchísimo mejores, pero no hay manera de estar segura de que utilizaran formas externas) y saca mucho partido a Illustrator para potenciar el efecto visual. Cada una de las estaciones de tren desplegadas en el mapa han sido diseñadas en dicho software, teniendo en cuenta las condiciones en que van a ser visualizadas: al igual que pasa con los logotipos, han de ser imágenes muy simples, pues en Tableau adquirirán un tamaño variable, pero siempre pequeño, y todo ese detalle se perderá. Abajo os dejo dos ejemplos de iconos ampliados, para que entendáis a que me estoy refiriendo:

¿Cómo añadir formas personalizadas en Tableau?

Vamos al lío. Supongamos que ya tenemos las formas creadas en el software que sea y que ahora queréis utilizarlas en Tableau. El primer paso es localizar la carpeta de Tableau dentro de tu ordenador. Lo más probable es que esté en Documentos, donde se guarda por defecto (en caso de que tengas varias versiones del programa instaladas, esta carpeta aparecerá multiplicada varias veces, es importante acceder a la correspondiente a la versión que estás usando ahora). Un truco es fijarte en el idioma; si os la descargasteis en español, se llamará Mi Repositorio de Tableau, mientras que, en inglés, My Tableau Repository. Una vez allí, encontraréis otra carpeta de nombre Formas o Shapes, y dentro, una serie de carpetas que se corresponden con las diferentes categorías de formas que existen en Tableau (con y sin relleno de color, flechas, temáticas como climáticas o banderas, etc).

 

Este es mi directorio de formas. Os percataréis de que hay algunas carpetas que yo tengo y vosotros no, como Butterflies, KPI, Logos o Moon. Son, en efecto, mis carpetas de formas personalizadas, creadas específicamente para proyectos puntuales y personales en su mayoría (el de la luna, por ejemplo).

¡Fundamental! No olvidéis hacer clic, dentro del editor de formas y habiendo seleccionado la paleta de formas adecuada, en el botón de Reload Shapes o no se recargarán las formas recién añadidas. Igualmente deberás hacer esto mismo cuando modifiques alguna de ellas. 

Y eso es todo por hoy. Ya deberíais de ser capaces de personalizar el catálogo de formas de Tableau a fin de crear dashboards con un impacto visual brutal. Recordad: sin perder de vista la funcionalidad, el mensaje y, por supuesto, los insights, ¡trabajad la iconografía! Os prometo que el usuario lo agradecerá.