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Big data en telecomunicaciones

La información es, sin duda, uno de los activos más importantes para las empresas hoy en día. Analizar de forma inteligente todos los datos que maneja un negocio les permite obtener conocimiento para tomar mejores decisiones y poder responder de forma más rápida y eficiente ante oportunidades y tendencias que presenta el mercado. La aplicación del big data en telecomunicaciones está cada vez más presente en las empresas de este sector, ayudando a que sean más ágiles y competitivas en un entorno globalizado, digitalizado y en constante evolución.

¿Qué es el big data

Cuando hablamos de big data, lo estamos haciendo de una nueva tecnología que tiene como objetivo capturar, organizar, almacenar y analizar grandes volúmenes de información, provenientes de distintos canales o fuentes de datos. El big data trabaja con datos masivos y complejos, que pueden ser estructurados o no estructurados, detectando patrones y sacando conocimiento útil de toda la información que maneja una empresa u organización.

La aplicación de esta tecnología innovadora que se complementa con otras, como la inteligencia artificial, afecta a la mayoría de áreas y sectores empresariales, consiguiendo que las empresas sean más rentables y competitivas, y que el usuario final reciba mejores productos y servicios.

Tipos de big data en el sector de telecomunicaciones

Cuando hablamos del sector de las telecomunicaciones debemos diferenciar entre dos grandes bloques de datos con los que se trabaja, es decir, que el big data se divide en dos tipos principales.

Datos estáticos

Los datos estáticos son aquellos que permiten realizar una segmentación y que apenas varían en el tiempo. Se trata de información relativamente invariable que facilita las labores de segmentación de audiencias o de detección de oportunidades y tendencias del mercado.

Datos Dinámicos

La información que varía constantemente y que no es predecible es la que se considera como datos dinámicos dentro del big data. El análisis inteligente de esta información es la que permite a las empresas encontrar oportunidades de mercado para diferenciarse y para sorprender y llamar la atención de sus clientes y clientes potenciales.

Big data en telecomunicaciones

Ventajas del big data en el sector de las telecomunicaciones

Las empresas del sector de las telecomunicaciones trabajan con una enorme cantidad de datos que están en constante actualización. El big data se presenta como la nueva tecnología ideal que sirve como solución para trabajar con toda esa información para sacar el máximo partido de la misma.

Veamos cuáles son los principales beneficios que ofrece el big data aplicado en las empresas de telecomunicaciones.

Precisar la segmentación

Una de las grandes ventajas de la aplicación del big data en este sector es la posibilidad de realizar una segmentación de mercado más precisa. Con el análisis inteligente de toda la información que manejan las empresas de telecomunicaciones de sus clientes y clientes potenciales, pueden desarrollar una segmentación de mercado más precisa y eficiente, facilitándoles así el proceso de ofrecer productos y servicios que realmente cumplan con sus necesidades y expectativas.

Además, el big data es una tecnología ideal para predecir el comportamiento de los clientes y clientes potenciales, por lo que es más sencillo para las empresas detectar situaciones críticas (como por ejemplo, detectar cuando un usuario está a punto de cancelar una suscripción a un servicio).

Reducir los riesgos

El big data permite a las empresas trabajar con datos más precisos, actualizados y fiables, por lo que la toma de decisiones es mucho más certera. Los riesgos a la hora de tomar decisiones son mucho menores al estar basadas en información valiosa extraída de múltiples fuentes de datos.

A la hora de diseñar estrategias de marketing y campañas publicitarias, el big data se ha mostrado como una herramienta clave para que las empresas de telecomunicaciones consigan mejorar sus resultados.

Disminuir de costes

El big data es una tecnología que se apoya en la automatización y en la IA por lo que la mayoría de los procesos y tareas relacionados con el trabajo con datos no necesitan de la intervención humana. Esta situación, además de evitar errores, consigue acelerar los tiempos y conseguir un mayor rendimiento (disminución de los costes de personal, por ejemplo).

Un ejemplo de la eficiencia del big data a la hora de reducir los costes de las empresas del sector lo podemos encontrar en la resolución de incidencias. Gracias a esta tecnología de análisis inteligente de grandes volúmenes de datos, las empresas de telecomunicaciones implementan mejores servicios de atención al cliente, utilizando respuestas automatizadas para resolver problemas de forma más rápida y eficiente (el cliente puede contratar de forma inmediata con la empresa para solucionar cualquier problema).

Mejorar la calidad del servicio

El usuario final de los productos y servicios de telecomunicaciones es uno de los grandes beneficios del uso del big data por parte de las compañías de telecomunicaciones. Ahora, el consumidor recibe una mayor variedad de productos, donde puede encontrar aquel que mejor se adapte a sus necesidades y con un alto nivel de calidad (sin que tenga que pagar más por ello).

Las empresas de telecomunicaciones tienen acceso a información muy valiosa acerca de sus clientes, siendo así más sencillo que den respuesta a sus inquietudes y necesidades. Con el big data en telecomunicaciones, el consumidor final de sus productos aumenta notablemente su nivel de satisfacción.

 

Hemos visto cómo el big data en telecomunicaciones es la solución ideal para que las empresas del sector puedan competir en el mercado actual, caracterizado por su digitalización y globalización. En un entorno tan competitivo, el big data permite a estas empresas tomar mejores decisiones, mejorar su funcionamiento y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

Si te interesa cómo aplicar el big data en telecomunicaciones, te recomendamos que leas el artículo big data para pymes donde encontrarás información muy valiosa sobre esta temática.

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