Big data en deportes

Gestionar grandes volúmenes de datos para sacar conocimiento útil de los mismos y tomar mejores decisiones cada vez es más común en muchos sectores. El deporte, por ejemplo, apuesta desde hace tiempo por el big data y la inteligencia de negocios, para analizar toda la información que manejan y obtener beneficios económicos y deportivos. El big data en deportes es una práctica habitual en grandes entidades deportivas y profesionales de distintas modalidades. Tanto en deportes de equipo como individuales, la gestión de grandes volúmenes de información ayuda a elevar el rendimiento de los deportistas y a conseguir ventajas competitivas en competiciones deportivas. A continuación, hablaremos sobre business intelligence y big data y sobre cómo utilizar el big data en el deporte.

Qué es el big data aplicado al deporte

El big data es una nueva tecnología que tiene como objetivo gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de información. Aplicada al deporte, consiste en capturar, almacenar, organizar y analizar toda la información relacionada con una actividad o evento deportivo, para obtener información de valor para mejorar el rendimiento de los deportistas o equipos.

Además de ayudar a mejorar los resultados deportivos, el big data también se aplica para potenciar otros aspectos del deporte como son su nivel de seguridad o su rentabilidad económica.

Cómo se utiliza la business intelligence y el big data en el sector deportes

La inteligencia de negocios y el big data se aplican de manera habitual en muchas competiciones deportivas, en entrenamientos y en muchos otros ámbitos del deporte. Veamos algunas de las aplicaciones más comunes y beneficiosas de estas nuevas tecnologías en este sector.

Datos estadísticos en tiempo real

Uno de los mayores beneficios que tiene el big data aplicado en los deportes lo podemos encontrar en los deportes de equipo. Por ejemplo, en un partido de baloncesto de la NBA o la ACB se captaron millones de datos relacionados con lo que sucede en el mismo (rebotes, tiros, distancia recorrida, faltas, minutos jugados, pérdidas, asistencias…). Aplicando el big data se puede gestionar toda esta información de manera inteligente y se puede ofrecer en tiempo real para que los entrenadores puedan tomar mejores decisiones.

Gestionar todos estos datos de forma manual o visual dejaría escapar un alto porcentaje de información relevante, además de necesitar mucho más tiempo y esfuerzo.

Big data en deportes

Potenciar el rendimiento de atletas y deportistas

En el plano estrictamente deportivo y atlético, el big data arroja datos de gran valor que permiten mejorar de forma notable el rendimiento de los deportistas. Analizando distintas métricas pueden ajustar mejor los entrenamientos para sacar el máximo partido, establecer mejores horarios y tipos de entrenos, ajustar la alimentación y establecer la mejor rutina antes de la competición.

Análisis predictivos

Otra de las grandes ventajas del big data y la inteligencia de negocios aplicada al deporte es la posibilidad de realizar predicciones con un alto grado de precisión. Esto es muy útil en muchas situaciones como, por ejemplo:

  • En lanzamientos de penaltis en fútbol para adivinar por qué lado tirará el jugador, lo que ayuda al portero a tomar una mejor decisión.
  • En encuentros de tenis para conocer qué tipo de saques hace un tenista de forma habitual según el lado del servicio y el set del partido.
  • Para predecir el tipo de bola que lanzará un jugador de béisbol.

Incremento de la seguridad

La seguridad en el deporte ha mejorado mucho al apostar por el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos, algo que podemos ver en varios aspectos.

  • Mejora la seguridad de las personas que acuden a eventos deportivos al poder analizar de forma eficiente los flujos de entrada, la ubicación de las aficiones rivales o la gestión eficiente de miles de datos de cámaras y elementos de seguridad de los estadios.
  • Cuida de la salud de los deportistas analizando datos biométricos y de rendimiento para que puedan entrenar y competir en mejores condiciones.

Más y mejor información para el aficionado

Usando big data en el deporte, los aficionados disfrutan de mayor cantidad de datos sobre los eventos deportivos. Además, esta información es de mayor calidad, por lo que les ayuda a comprender mejor el transcurso de las competiciones y a disfrutar más de las mismas.

Tras la primera parte y el final de un partido de fútbol, es habitual que se ofrezca una gran cantidad de datos interesantes de lo sucedido como pueden ser el número de faltas cometidas, tiros a puerta, distancia recorrida, tarjetas… Estos datos permiten al espectador tener una idea más real y global de lo que ha sucedido (permitiéndole ser más objetivo en su opinión y valoración de lo sucedido).

 

Mayor rentabilidad económica

El big data en deportes, pensado para estudiar el comportamiento de los aficionados que acuden a eventos deportivos o que los siguen a través de distintos canales, permite tomar decisiones comerciales más certeras que incrementan los ingresos y beneficios de clubes y deportistas.

Por ejemplo, el equipo de la NBA Miami Heats ha multiplicado sus ingresos en los partidos que celebra en casa gracias al big data. La información de valor obtenida les ha permitido situar el merchandising en puntos estratégicos y ajustar las mejores zonas y tiempos de partido para ofrecer bebidas y perritos calientes, lo que hace que sus ventas se disparen.

Otras aplicaciones del big data en los deportes

También podemos encontrar otras aplicaciones de esta tecnología en el sector del deporte, como:

  • Para estudiar a los rivales (puntos débiles y fuertes).
  • Captar talento para el deporte a edades más tempranas.
  • Evitar lesiones de jugadores y deportistas.

El deporte tiene un antes y un después gracias al big data y la business intelligence. Tomar mejores decisiones, aumentar el rendimiento de atletas y deportistas, incrementar la rentabilidad de clubes y entidades deportivas, y aumentar el nivel de seguridad (tanto de los propios deportistas, como de los aficionados), son algunos de los grandes avances que ha aportado esta tecnología en el sector del deporte.

 

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