Alteryx: cómo iniciarse y consejos para la certificación Designer Core

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es Alteryx. Se podría definir como una herramienta analítica, pero estaríamos ignorando algunas de las principales funciones que tiene y que la hacen tan potente. Es una herramienta multiusos que nos permite desde preparar nuestro conjunto de datos hasta obtener modelos predictivos pasando por la limpieza de éstos, la aplicación de análisis de diferentes orígenes y la capacidad de unir o mapearlos con una enorme facilidad.

La propia herramienta esclarece en su página web que es una herramienta basada en el autoservicio de la analítica y, para ello, tienen una estructura realmente intuitiva una vez que se empieza a trabajar con ella:

  • Funcionamiento del Canvas
  • Funciones que más se utilizan (Select, Formula, Filter…)
  • Panel de resultados
Pantalla inicial en Designer

¿Cómo empezamos a utilizar Designer?

Para trabajar en Alteryx debemos disponer de la versión Designer en nuestro ordenador (al estilo de Tableau Desktop) así como de una licencia de usuario, bien la poseamos como parte de nuestra organización o bien de forma individual a través de las diferentes opciones que Alteryx nos ofrece:

  • En primer lugar, Alteryx ofrece la posibilidad de utilizar una versión de prueba gratuita durante un mes en la que se podrán usar todas las funcionalidades de Designer.
  • En segundo lugar, Alteryx ofrece, al igual que Tableau, la oportunidad de disponer durante un año completo de la herramienta a estudiantes solicitándola con el correo electrónico de la institución (siempre que se esté matriculado en el año en curso) a la que se pertenezca a la que se enviará una licencia cuya validez es de un año.
  • Por último, existe, también, el programa ADAPT, o Advancing Data & Analytics Potential Together, que es un programa ideado por Alteryx para ayudar a aquellas personas desempleadas, entre otros, a volver al mercado laboral con la ayuda y mejora de las habilidades analíticas. Es un programa enfocado a nuevos graduados y desempleados en el que se da a acceso a la comunidad, a los cursos interactivos y a una licencia Designer.

Una vez que ya tenemos acceso por cualquiera de las vías que hemos comentado, podemos entrar en Designer y trabajar con las diferentes “tools” que tenemos. Una ventaja que ofrece Designer la primera que se entra en la herramienta es una pestaña automática llamada “Start Here.yxmd” que se trata de un flujo de trabajo (o workflow si vuestra configuración está en inglés) predeterminado con diferentes ejemplos del funcionamiento de con diferentes datasets de prueba y que nos pueden servir de iniciación.

Pantalla del flujo Start Here en el que probar algunos de los ejemplos iniciales

¿Qué nos ofrece la comunidad de Alteryx?

Una de las grandes ventajas que tiene Alteryx junto con Tableau es que dispone de una comunidad amplísima que tiene por objetivo ayudar a usuarios de todos los niveles a encontrar soluciones a los diferentes problemas que se plantean. Por ello, es altamente recomendable que cualquier usuario que quiera aprender y mejorar en Alteryx utilice la Alteryx Community porque aquí podéis encontrar prácticamente cualquier cosa que necesitéis en relación con la herramienta una vez registrados:

Pantalla inicial de la Community
  • Community Hub: Es el espacio dedicado en la Comunidad para poder presentarse al resto de la comunidad, saber cómo funciona ésta y descubrir ideas del resto de usuarios. Prueba a presentarte, asegúrate de entrar para conocer qué puedes hacer y cómo para sacarle el máximo partido.
  • Discussions: Se trata de un foro de consultas y se puede utilizar este apartado como una vía para consultar un problema que pueda haber surgido o con el objetivo de aprovechar una consulta de otro usuario sobre el mismo problema en cualquiera de las herramientas y servicios de Alteryx.
  • Knowledge: En este apartado disponemos de artículos escritos por los expertos de Alteryx sobre el uso de las funciones de Designer ya que casi todas ellas son multi-funcionales y suelen ser muy útiles a la hora de buscar alternativas.
  • Ideas: Aquí cualquier usuario puede compartir sus ideas en torno a posibles aplicaciones de la herramienta o nuevos enfoques.
  • Blogs & Podcast: Encontramos en este apartado artículos relacionados con la analítica y utilidad en su uso de cara a objetivos comunes.
  • User Groups: Son organizaciones independientes sin ánimo de lucro establecidas en base a la región creadas, organizadas y gestionadas por usuarios que se organizan de forma local y virtual durante el año. Compartir ideas, experiencias y buenas prácticas.
  • Alteryx for Good: Es una plataforma que busca introducir habilidades y técnicas en el campo de analítica en las escuelas, universidad y organizaciones sin ánimo de lucro. Están enfocadas al programa que previamente hemos comentado (ADAPT) con el objetivo de implementar estas técnicas en un ámbito formativo. Desde aquí se pueden descubrir los proyectos que ya han sido puestos en marcha así como aquellos objetivos para el futuro.
  • Use Cases: Aquí encontramos historias reales de clientes que han usado Alteryx para transformar su organización y convertir su estructura en una enfocada a los datos. Son historias reales e impactantes que pueden servir para otras personas y organizaciones a conocer hasta dónde pueden llegar.
  • Support: Por último, en la Community también tenemos acceso a un apartado de ayuda para contactar con un experto que pueda solucionar cualquier problema que pueda surgir con la licencia, descargar alguna versión que pueda ser necesaria o estar al tanto de actualizaciones.

Puede parecer un caos, pero una vez que sabemos qué es lo que estamos buscando, la Comunidad de Alteryx ofrece un sinfín de posibilidades de crecer, progresar y aprender del potencial que tiene esta herramienta para ayudar a conseguir nuestros objetivos en un entorno enfocado en los datos.

¿Cómo podemos aprender a utilizar Designer?

Seguramente estéis esperando saber qué os puede ayudar a aprender a usar Alteryx y para ello aquí podemos pasar a usar el apartado de Academy y el primer paso es empezar en las rutas de aprendizaje. Existen actualmente 6 tipos de rutas, pero si somos principiantes en la herramienta debemos empezar por la llamada Getting Startted Learning Path ya que cubrirá todos los conceptos básicos que necesitamos saber antes de comenzar.

Pantalla inicial & Contenido del Getting Started Learning Path

Cada lección contendrá un contenido teórico y algunas dispondrán de un test para comprobar el conocimiento adquirido así como un artículo denominado como Tool Mastery en el que un experto de Alteryx explica diversas funcionalidades con las que dominar esa función y sacarle el máximo partido. El último paso para obtener esta ruta de aprendizaje es completar el Capstone Project que se trata de un ejercicio que recoge las funciones más importantes que se han estudiado a lo largo de la ruta. El siguiente paso una vez que hemos completado esta ruta de aprendizaje puede tomar dos caminos diferentes. Podemos continuar con las rutas de aprendizaje entre las que tenemos:

Sin embargo, estas rutas son más complejas y quizá es mejor afrontarlas una vez que hemos adquirido un mayor conocimiento de la herramienta. O, por otro lado, podemos utilizar las lecciones interactivas para conocer de manera más profunda las funciones básicas, y no tan básicas, de Designer:

Una diferencia importante que se debe tener en cuenta es si la etiqueta que tiene la lección interactiva es verde con las letras CORE o ADV ya que en función de ésto nos encontramos ante una lección propia de las funciones que son objeto de la certificación Core Designer o Advanced Designer.

Diferencia entre dos tipos de lecciones según el nivel de dificultad

Lo más importante es ser conscientes de la gran variedad de lecciones de las que disponemos. Cada lección presenta en la carta el tiempo estimado para completar la lección y todas ellas cuentan con un test de conocimiento de 3 preguntas (que pueden ser prácticas, teóricas o de verdadero/falso) que sirve para valorar el conocimiento adquirido. Para completar la lección es indispensable haber superado al menos dos de las tres preguntas. Por último, los Weekly Challenges son una fuente de aprendizaje semanal que los usuarios de Alteryx comparten para probar sus habilidades en diferentes herramientas, aunque es importante saber que todo reto tiene siempre varias alternativas para solucionarlo. Existen 3 tipos de retos y cada uno se divide en una materia diferente:

  1. Beginner
  2. Intermediate
  3. Advanced

El listado de los Weekly Challenges se actualiza semanalmente y, en el post del reto en cuestión, se propone un objeto con un dataset concreto así como un objetivo a alcanzar. Los usuarios de la Comunidad publican en las respuestas su solución y al final de la semana se comparte la solución “oficial” del reto y los usuarios pueden comparar su solución con aquella propuesta de forma “oficial”.

Certificación Designer Core

El último apartado del que vamos a hablar en este post es la certificación Designer Core que es la certificación inicial en la herramienta. En cualquier caso, Alteryx dispone de 3 certificaciones en Designer en base al nivel de dificultad:

Certificaciones de Alteryx en el uso de Designer

En este post hablaremos de la primera certificación que es la Designer Core para la cual, en primer lugar, Alteryx pone a disposición de todos los usuarios en la Community una Preparation Guide que sirve de ayuda para entender qué requisitos se exigen, el nivel de las funciones que son objeto del examen y 5 preguntas de prueba que sirven para orientarse. El examen es gratuito y, en el caso de superarse, se puede realizar pasados 7 días naturales desde que hicimos el examen anteriormente.

Esta certificación consiste en un examen de 80 preguntas a completar en 2 horas con preguntas teóricas y prácticas en las que el porcentaje de acierto mínimo para aprobar es el 80%. En contreto, se trata de 73 preguntas teóricas (que puede ser tanto verdadero/falso como de respuesta única y respuesta múltiple) y 7 preguntas prácticas teniendo un valor de 3 puntos las preguntas prácticas por 1 punto para las teóricas, aunque en el caso de que se trate de una respuesta múltiple se otorgan resultados parciales en el caso de responder correctamente alguna de las opciones, pero no todas.

Es un examen abierto ya que se pueden hacer consultas sobre archivos que uno disponga dentro de su dispositivo e incluso en el buscador, aunque lo ideal es utilizar la versión de Designer de la que dispongáis en vuestro dispositivo para comprobar el supuesto del examen, aunque es MUY IMPORTANTE que no os olvidéis del tiempo ya que se dispone de 120 minutos únicamente y es muy importante que llevéis un control adecuado del tiempo.

Las herramientas más importantes de esta certificación son las siguientes:

Funciones & Nivel Mínimo para la Certificación Designer Core

Sin embargo, también pueden llegar a aparecer herramientas relacionadas con las previamentes mostradas, especialmente, cuando su uso es similar a las que aparecen. Personalmente, es fundamental conocer el funcionamiento de herramientas como Union, Join, Append Fields o Find Replace junto con Transpose y CrossTab.

En mi caso particular, conseguí obtener la certificación en mi primer intento tras haber estudiado las diferentes funciones durante 6 meses con una puntuación del 85,7% y aquí os dejo un pequeño listado de recomendaciones que creo que pueden ser muy útiles a la hora de hacer la certificación llegado el momento:

  • Realizar todas las lecciones interactivas con la etiqueta CORE e intentar aprender y entender algunas con la etiqueta ADV como Multi-Formula Field o Multi-Formula Row así como las RegEx ya que ayudan a entender mejor la herramienta.
  • Completar tantos Weekly Challenges como sea posible de la etiqueta de Beginner, e incluso llegar a intentar algún Intermediate, puesto que pueden llegar a tener incluso más complejidad que la certificación y ayudan a orientarse.
  • Aprovechar todo el tiempo que Alteryx proporciona para realizar la certificación puesto que se pueden revisar todas las preguntas. Es oportuno dejar algunas preguntas sin contestar para la parte final si estás manteniendo un buen ritmo para poder usar Designer al final y recrear el ejemplo (ya que muchos pueden hacerse a través de la función Text Input).
  • Recrear tanto los ejemplos teóricos como los prácticos en Designer y así poder comprobar qué proceso es el pretendido, qué ajustes suponen y cuál es el resultado deseado de la prueba. Quizá te lleve tiempo, pero es una medida realmente útil para asegurarte del resultado de alguna de las preguntas.

Espero que este post os sirva de ayuda para iniciaros en Alteryx, conocer la herramienta y sacarle partido porque tiene un potencial enorme. No tengáis problema en consultar cualquier pregunta que tengáis al respecto y agradeceros la lectura.

¡Os deseo mucho ánimo si os enfrentáis a la certificación y estoy convencido de que será todo un éxito!