<< Back

¿Qué hay de nuevo en Tableau 2020.3? #3 Operador IN, #4 unión de archivos espaciales, #5 filtrado de datos y más

Con este post pretendemos cerrar el ciclo sobre las Novedades de Tableau 2020.3, por lo que vamos a comenzar haciendo recapitulación de lo que ya sabemos. Hemos aprendido sobre los nuevos modelos predictivos:

También conocemos la nueva funcionalidad de publicar en bases de datos externas con Tableau Prep: https://www.theinformationlab.es/2020/09/04/publicar-en-bases-de-datos-con-tableau-prep/.

Además, no olvidéis que contáis con la grabación de nuestro último webinar, a propósito de este mismo tema, en el que (yo) os cuento las Novedades de Tableau 2020.3 más detallada y visualmente.

Novedades en Tableau 2020 3

¡Vamos con las novedades!

Operador IN

Usa el operador IN en los cálculos para comprobar si un valor específico coincide con algún valor en una lista de valores separados por comas, un conjunto o campos combinados, como por ejemplo combinaciones de ciudad y estado.

La primera (tercera contando los posts anteriores) novedad que quiero destacar es el Operador IN, que nos va a permitir crear grupos o condicionales de forma más eficiente en Tableau. Probablemente ya conozcáis este operador en algún lenguaje de programación, como Python o SQL. Consiste en ver si un valor existe dentro de una lista de valores (definida entre paréntesis), un conjunto (o Set) o un campo combinado; y devuelve un booleano (que puede ser True o False). Para lo que antes era necesario un largo condicional (IF) de tipo OR, comparando los valores uno a uno, o en su defecto, una función CASE; ahora basta con utilizar IN en un campo calculado. Sería algo como VALUE IN (“V1”, V2”), si queremos escribir la lista de valores posibles in-situ, o VALUE IN CONJUNTO, si queremos comprobamos un set de valores ya existente.

El operador IN es compatible con datos de tipo cadena, numéricos, de fecha y booleanos.

Unión de archivos espaciales

Ahora, analizar los datos espaciales es más fácil. Una filas de dos o más tablas que contengan tipos de campos espaciales de manera fluida sin salir de Tableau.

Otra novedad que me gustaría resaltar es la Unión de archivos espaciales. Como ya sabréis, Unir tablas de datos en Tableau consiste en añadir una a la otra por abajo, de forma que se convierta en una extensión de la misma, compartiendo los nombres de columnas. Antes ya se podía hacer, pero con otro tipo de archivos, no con archivos espaciales (los SHP). No obstante, se me ocurren muchas situaciones cotidianas en las que esto nos va a resultar útil; por ejemplo, los datos de evolución temporal de casos de COVID 19, que se van actualizando semanalmente, y que todos tienen la misma estructura, por lo que resulta muy sencillo de acoplar los nuevos a continuación.

Con la unión de filas de archivos espaciales, resulta más sencillo combinar datos geográficos únicos en el mismo nivel de administración o trabajar con eventos geográficos de diferentes periodos.

Filtrar los datos de la vista

Usa el nuevo filtro en el panel Datos para optimizar la búsqueda y encuentre el campo que necesita para el análisis.

La última novedad significativa para el público general es la posibilidad de Filtrar los datos de la vista. Seguro que os ha pasado de veros en la situación de no encontrar un campo calculado que creasteis con anterioridad y del que no recordáis el nombre, pero sí otras de sus características. Ahora, Tableau cuenta con un nuevo filtro en el Panel de Datos, junto a la barra de búsqueda, que permite filtrar los resultados según el nombre de campo, el tipo de datos o nuestros comentarios.

Realiza búsquedas y filtra los resultados según el nombre del campo, el tipo de datos o los comentarios.

Otras novedades de Tableau 2020.3

No quiero dejar sin mencionar otras novedades que, por la extensión de este post, he renunciado a explicar en detalle:

  • Mejoras en las relaciones entre tablas
  • Actualizaciones de Sets / Conjuntos
  • Mejoras en Ask Data
  • Actualizaciones de la API de Javascript
  • Advertencias de calidad de los datos en Tableau Desktop
  • Mejoras en el conector de SAP HANA y nuevas certificaciones SAP
  • Más de 20 mejoras y novedades más

Os dejo abajo el enlace a la sección de New Features de Tableau donde podréis profundizar en cada una de ellas.

https://www.tableau.com/es-es/products/new-features

Irene Saravia

Madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *